Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 00:05 - ?Incremento salarial en la Policía Bonaerense / ? Intendente y Subsecretario de Seguridad se reúnen para fortalecer la seguridad en Magdalena / ? Daniela Peluso denunciada penalmente por su propio espacio político / ?Alerta por una nueva crecida del Río de la Plata para hoy: advierten picos de casi 3 metros / ? Diplomatura Universitaria: Impulso al emprendimiento local / ? Transporte Público: Obstáculo para la Educación en Instituto 58 de Magdalena / ?Vacalin arrasa en la Expo Suipacha 2024 / ? Magdalena lanza Diplomatura en Emprendimiento e Innovación: impulso clave para la economía local / ? Convocatoria abierta para intervenir letras corpóreas en rotonda de Magdalena / ?Emiliano Maldonado se coronó campeón Amateur de Kick Boxing / ? ¿Garayalde a punto de asunción?: El miércoles se vence el plazo judicial / ?? Alerta Naranja: Magdalena se prepara para fuertes tormentas y lluvias / ?Operativo en Bavio culmina con la detención de hombre por abuso sexual / ? Atalaya se ilumina: Inversión de $15 Millones en nuevas luminarias / ? Promotores de Salud en Magdalena: Un eslabón más en la cadena de la salud pública / ?Netflix aumentó sus planes en Argentina: Tarifas actualizadas / ?Club de Náutica y Pesca de Magdalena celebró su 66º aniversario / ? Nueva disciplina deportiva en la Escuela Municipal: Futsal para jóvenes y adultos / ? Guido Carrillo se hace su lugar en la historia grande de Estudiantes / ?? Intendentes y Gobernador de Buenos Aires discuten prioridades y compromisos /

  • 15º

12 de diciembre de 2023

Desafío veterinario en Magdalena: Encefalomielitis Equina impacta la región

En Data, conversamos con la médica veterinaria Araceli Bigres, quien aborda el preocupante impacto de la Encefalomielitis equina en Magdalena y sus alrededores.

En una entrevista en DATA RADIO , Araceli describe el escenario local: "El panorama que estamos viviendo es bastante complicado, hay muchos casos en la zona." 

Confirmó que todos los casos que han atendido presentan los síntomas distintivos de la Encefalomielitis equina. En total, Araceli y su colega Francisco Vega han tratado a 16 caballos en la región de Magdalena y Punta Indio, mientras otros veterinarios también han intervenido.

Araceli ofrece una visión detallada de la expansión del virus: "Yo de los casos que tengo, 6 están dentro del partido de Punta Indio, en la cercanía de Jonte y 2 dentro de la localidad de Punta Indio." Un mapeo preciso que revela la dispersión del contagio, dónde confirmó que ella estaba atendiendo casos en Atalaya, ciudad de Magdalena, Vieytes y en la Zona del Regimiento.

El último brote registrado en Argentina fue en 1988, planteando un desafío inédito para los veterinarios locales. Araceli reflexiona: "Uno a medida que va viendo los cosas. Ve como se comportan y se adaptan a los tratamientos. Pero se ve una variabilidad grande entre un caballo y otro."

En cuanto a la respuesta de SENASA, Araceli destaca la importancia de denunciar: "Lo primero que un cuidador de caballos debe hacer es denunciar si encuentra a su caballo con síntomas." La obligación de informar es crucial para iniciar acciones regulatorias.

Araceli insta a los dueños de caballos a no temer denunciar los casos, asegurando que solo se restringe el movimiento equino, no el de vecunos. Gracias a esas denuncias, dato no menos, determinar la cantidad de vacunas  asignación por SENASA. crucial en una zona como Magdalena que como comentó Araceli hoy “es una zona caliente”.

La Encefalomielitis equina es una zoonosis, y Araceli subraya la colaboración entre veterinarios y autoridades: "Estamos trabajando en conjunto y mantuvimos reuniones para determinar cómo procedamos." A pesar de la resolución de SENASA, en Magdalena se prohíbe el movimiento de caballos, suspendiendo eventos equinos en el distrito, conforme a lo establecido por la Municipalidad de Magdalena.

 

COMPARTIR:

Comentarios