Viernes 1 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 1 de Marzo de 2024 y son las 13:27 - Prevención del Dengue: Consejos Cruciales de la Dra. Adriana Cucchetti / Las claves del discurso de Lisandro Hourcade en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante de Magdalena / Encefalitis Equina: Se confirmó un caso / Valentín Ledesma, campeón en Chile, recibido por el Intendente Hourcade / Puntaindiense internado con posible encefalitis / Reconocimiento a acto heróico que conmovió Magdalena / Alejandra Irazu: 'Milei lleno de odio y revanchismo, no es lo que Necesita el País'" / Reconocimiento al Personal Penitenciario: 130 Efectivos Galardonados / Aumentos Escolares: Desafíos para Familias y Escuelas Privadas / Alerta! Nuevos aumentos en los combustibles impactarán en todo el país / Concejales del Frente de Todos Magdalena respaldan a Kicillof ante recorte de fondos / Cierre de la 9na Fiesta de la Mariposa Bandera Argentina en Magdalena / Uniendo Esfuerzos: Mesa de Salud Mental Trabaja por la Comunidad / Brandon Lopez, debutó en Brown de Adrogué / Pampa Bit sorprende con su ?ACOUSTIC SESSION? grabada en el Teatro Español de Magdalena / Expertos alertan por una nueva crecida en el Río de la Plata / Red Solidaria Magdalena: una iniciativa que nació en Facebook y hoy ayuda a cientos de familias / ARRANCA EL VÓLEY MUNICIPAL: TODO LO QUE TENÉS QUE SABER / Jesica Romero: "Si hoy no consigo dónde poder ir con mi familia voy a tener que ir a dormir al hospital? / Consejeros Escolares Radicales denuncian a Kicillof por ?improvisar? y faltar al compromiso? con la educación pública /

  • 25º

4 de diciembre de 2023

Prevención en Marcha: Estrategias contra Epidemia Equina

En el distrito de Magdalena, la preocupación se intensifica tras el registro y denuncia de cuatro equinos sospechosos ante SENASA. Este organismo ha colocado a Magdalena en la categoría de "POSITIVOS" sin confirmación, destacando la necesidad urgente de confirmación de laboratorios para diagnosticar la presencia de encefalomielitis equina.

Hoy, en la sociedad rural de Magdalena, miembros de SENASA y autoridades municipales se reúnen para diseñar estrategias de contención frente a esta potencial amenaza equina.

Según información recabada por Data, médicos veterinarios locales confirman la trágica muerte de tres equinos, mientras que uno se encuentra bajo tratamiento. Las muestras de líquido cefalorraquídeo y encéfalo son fundamentales para un diagnóstico certero, ya que la baja carga viral en la sangre ha generado falsos negativos.

"Estamos tomando muestras de líquido cefalorraquídeo (LCR) y encéfalo (cerebro)", destaca un experto.

Como medida preventiva, los profesionales recomiendan:

  • Repelentes para mosquitos utilizables en caballos. (Ver lista abajo)

  • Caravanas con mosquicidas, colocadas como collares detrás de las orejas para evitar el contacto del caballo con ellas.

  • Ivermectina al 1%, administrada por vía oral, 30ml cada 7 días.

En caso de cualquier signo nervioso, se insta a la comunidad a notificar de inmediato. Los signos incluyen: decaimiento, fiebre, marcha incoordinada, marcha en círculos, ceguera, tambaleo y caídas repentinas con convulsiones o temblores.

La colaboración entre la comunidad, SENASA y las autoridades locales es crucial para contener y prevenir la propagación de esta enfermedad equina en Magdalena. Manténgase informado y adopte las medidas preventivas recomendadas por los profesionales veterinarios locales.

Frente al riesgo de que la enfermedad se transmita desde mosquitos a los humanos, la cartera de Salud, a cargo de Carla Vizzotti, especificó  que se deberá considerar como “caso sospechoso” a “toda persona que proceda de zonas con casos confirmados de encefalomielitis equina del Oeste o presencia de equinos enfermos o muertos en los últimos 10 días y con fiebre de comienzo brusco, acompañado de cefalea o mialgias sin afectación de las vías aéreas superiores, sin foco aparente y que presente manifestaciones neurológicas (vómitos, somnolencia, confusión, postración, temblores) meningitis o encefalitis y sin otra etiología definida”.

En el país se han notificado brotes de la encefalitis en animales desde 1933. Entre 1982 y 1983 hubo un brote que afectó el norte y el centro y avanzó hasta la provincia de Río Negro, en Patagonia. Durante ese brote, se aislaron por primera vez cepas del virus que causa la infección a partir de mosquitos de la especie Aedes albifasciatus.

Se postuló que esa especie de mosquito podía ser el principal vector del brote por su abundancia, su amplia distribución geográfica, su preferencia por mamíferos (particularmente equinos y bovinos).

También se sabe que las especies de mosquitos Culex spp., Mansonia spp., Psorophora pallescens y Anopheles albitarsis pueden ser vectores secundarios ya que el virus se ha encontrado en ejemplares de esas especies en el pasado.

En el comunicado del alerta, el Ministerio especificó las particularidades sobre la enfermedad en humanos. Los síntomas neurológicos más frecuentes son debilidad y temblores generalizados. Cuando ocurren casos en humanos, los cuadros de gravedad son menos frecuentes que en los caballos.

 

COMPARTIR:

Comentarios