Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 10:46 - ? SEMANA DE VACUNACIÓN DE LAS AMÉRICAS: Protegiendo la Salud Regional / ?Roberto J. Payró celebra 107 Años de Historia y Tradición / ?Incremento salarial en la Policía Bonaerense / ? Intendente y Subsecretario de Seguridad se reúnen para fortalecer la seguridad en Magdalena / ? Daniela Peluso denunciada penalmente por su propio espacio político / ?Alerta por una nueva crecida del Río de la Plata para hoy: advierten picos de casi 3 metros / ? Diplomatura Universitaria: Impulso al emprendimiento local / ? Transporte Público: Obstáculo para la Educación en Instituto 58 de Magdalena / ?Vacalin arrasa en la Expo Suipacha 2024 / ? Magdalena lanza Diplomatura en Emprendimiento e Innovación: impulso clave para la economía local / ? Convocatoria abierta para intervenir letras corpóreas en rotonda de Magdalena / ?Emiliano Maldonado se coronó campeón Amateur de Kick Boxing / ? ¿Garayalde a punto de asunción?: El miércoles se vence el plazo judicial / ?? Alerta Naranja: Magdalena se prepara para fuertes tormentas y lluvias / ?Operativo en Bavio culmina con la detención de hombre por abuso sexual / ? Atalaya se ilumina: Inversión de $15 Millones en nuevas luminarias / ? Promotores de Salud en Magdalena: Un eslabón más en la cadena de la salud pública / ?Netflix aumentó sus planes en Argentina: Tarifas actualizadas / ?Club de Náutica y Pesca de Magdalena celebró su 66º aniversario / ? Nueva disciplina deportiva en la Escuela Municipal: Futsal para jóvenes y adultos /

  • 21.5º

24 de septiembre de 2023

Murió Abel Ivroud, emblemático exponente del recitado criollo

En un día triste para la cultura criolla, se dio a conocer la noticia del fallecimiento de Abel Ivroud, uno de los máximos exponentes del recitado criollo. Su partida deja un vacío en el mundo del folclore y la poesía gauchesca. Ivroud, oriundo de Gobernador Udaondo, en el partido de Cañuelas, provincia de Buenos Aires, dejó una huella imborrable 

Su carrera en el ámbito tradicionalista y su devoción por la poesía gauchesca comenzaron en los años 1970/72, con su participación en las festividades de "A lonja y guitarra," dirigidas por don Miguel Franco. Desde entonces, recorrió diversos escenarios donde se celebraban este tipo de eventos.

En 1996, Ivroud grabó su primer volumen, que incluía, entre otras poesías, "La leyenda del mojón," obra del renombrado payador oriental Juan Pedro López. A lo largo de su carrera, escribió un total de 50 obras, algunas de las cuales fueron grabadas y otras aún por grabar. Ivroud se presentó en innumerables eventos y festivales, dejando su huella en cada uno de ellos.

Algunos de los eventos notables en los que participó incluyen "El talar" en Madariaga, "La fiesta del potrillo" en Vidal, "La fiesta de Santos Vega" en Lavalle, "La fiesta del caballo criollo" en Labarden, "La fiesta de la guitarra" en Dolores, "La fiesta del gaucho" en Madariaga, "La fiesta del gauchito Gil" en San Clemente del Tuyu, "La fiesta de doma y folklore" en Jesús María, Córdoba, "Fiesta anual de San Pedro" en San Pedro, y "Canto al sur" en Bahía Blanca, por mencionar solo algunos.

Su arte y talento fueron difundidos a lo largo y ancho de la provincia de Buenos Aires, en otras provincias de Argentina y también en radios de la República Oriental del Uruguay, Chile y el sur de Brasil.

La partida de Abel Ivroud deja un vacío en la cultura criolla, pero su legado perdurará a través de su vasta obra y las generaciones que continúan su tradición.

Mañana será el dará la despedida final  en el cementerio del Partido de Magdalena a las 11hs.

COMPARTIR:

Comentarios