Viernes 6 de Febrero de 2026

Hoy es Viernes 6 de Febrero de 2026 y son las 08:43 - Tras el alerta ambiental en Arditi, ingresa al Concejo un proyecto para regular agroquímicos / ?? El Club de Náutica despide a Rubén Osvaldo Fernández / Reconocimiento a Mónica Ortega, voz histórica del Municipio de Magdalena / Caso Shell: el Municipio aseguró que trabaja para un resarcimiento acorde al daño / EPA pidió abrir una nueva etapa participativa tras el rechazo al acuerdo con Shell / ?Las Tardes en el Anfi? volvió a convocar público en el Anfiteatro del Lago / La Justicia rechazó el acuerdo entre Magdalena y Shell por el derrame de 1999 / Tercera ola de calor del verano: vuelven las temperaturas extremas al AMBA y Buenos Aires / Comienzan los Carnavales del Partido de Magdalena en Bartolomé Bavio / Magdalena con balances aprobados: el Tribunal de Cuentas avaló las cuentas 2024 / Balneario en debate: seguridad, cesiones y una pelea que escala / El Concejo dio luz verde a la compra del predio para el futuro Parque Industrial / Vuelve el cine infantil a La Casita de Olga con función gratuita de Zootopia 2 / CLAVES POLÍTICAS | Parque Industrial: qué se vota y por qué importa para el futuro de Magdalena / Karina Vitali fue designada al frente del Área de Discapacidad e Inclusión / Parque Industrial: la oposición acompañaría si el Ejecutivo refuerza el proyecto / La Feria de la Amistad se realizará este sábado en el Centro Tradicionalista La Totora / Las Colonias Municipales de Verano 2026 cierran tras convocar a 700 vecinos / Auditoría, obras y transición: la CASER comenzó su gestión en los caminos rurales / Alerta por bidones fitosanitarios en un arroyo de la zona rural camino a Arditi /

17 de enero de 2024

Nuevo derrame de petróleo en Bahía Blanca y Coronel Rosales

Un nuevo derrame de petróleo se registró esta madrugada en el estuario de Bahía Blanca y Coronel Rosales, debido a un desperfecto en una maniobra de descarga en la monoboya operada por la empresa Oiltanking, la misma que protagonizó otro incidente similar el pasado 27 de diciembre.

Según la petrolera, esta vez se actuó con mayor celeridad para contener la fuga, que se detectó a las 5:30, durante la operación de descarga del buque tanque "San Matías", por lo que "se activó el Plan de Contingencias para Derrames de Hidrocarburos en el Agua (PLANACON) mediante aviso a Prefectura Naval Argentina (PNA), Distrito Bahía Blanca".

De acuerdo con la información oficial, un elemento de medición de presión presentó una falla, lo que generó una fuga que fue observada por personal de la empresa a bordo y que obligó a "la inmediata interrupción de la operación" y se realizaron trabajos de "contención, control y retirado total de la mancha".

El anterior derrame fue el 27 de diciembre. En aquella oportunidad, se informó que el problema sucedió por una mala maniobra en el amarre de un buque. Tras ese episodio, la compañía (que opera un oleoducto en esta región desde 2008) inició un plan de remediación auditado por el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires.

Sin embargo, el nuevo derrame generó la indignación y el reclamo de ambientalistas y representantes del sector pesquero, que denunciaron el impacto negativo de estos incidentes en el ecosistema y la actividad económica de la zona.

Por el derrame de diciembre, los Municipios de Bahía Blanca y Coronel Rosales presentaron una denuncia penal contra la firma Oiltanking Ebytem S.A. Terminal Marítima Puerto Rosales. Aseguran que la empresa no comunicó a tiempo el inconveniente y no activó debidamente el Plan de Contingencias previsto para estos casos.

También las autoridades manifestaron su preocupación por el impacto que estos derrames tienen en la actividad pesquera, turística y portuaria de su municipio, y pidieron que se garantice la reparación de los daños causados.

El estuario de Bahía Blanca y Coronel Rosales es una zona de alto valor ecológico y económico, que alberga una gran diversidad de especies marinas y aves migratorias, y que constituye un polo de desarrollo industrial, comercial y turístico para la región.

Los derrames de petróleo pueden provocar graves consecuencias para el ambiente y la salud, como la contaminación del agua, la muerte de la fauna, la alteración de los ecosistemas, el riesgo de incendios y explosiones, y la afectación de la calidad de vida de las personas.

 

COMPARTIR:

Comentarios