Domingo 22 de Septiembre de 2024

Hoy es Domingo 22 de Septiembre de 2024 y son las 06:39 - Cuenta DNI: Cómo aprovechar las promociones en carnicerías de este fin de semana / ?El Gobierno anuncia aumentos en luz y gas para 2024 y 2025: ¿quiénes perderán subsidios? / ? Magdalena en riesgo por el aumento del nivel del mar: el impacto del cambio climático / ?Concejo Deliberante aprueba ordenanza para estacionamiento exclusivo de personas con discapacidad / Las internas de la UCR bonaerense se intensifican: Fernández reunió la tropa / ?Prevención del dengue: Magdalena refuerza medidas ante la llegada del calor y mosquitos / ??Lluvias y ráfagas intensas en Magdalena: ¿a qué hora llegará el frente tormentoso? / ?La Escuela Municipal de Vóley Bavio triunfa en ARVA y cierra una jornada de 10 horas / Lisandro Hourcade participa de una reunión clave entre el Foro de Intendentes UCR y Kicillof / ?La Familia del Sport con tristeza despide a Domingo "Lucho" Ledesma / ?Control Urbano detiene moto en fuga: conductor con 0,40g/l de alcohol / ?Lisandro Hourcade se sumerge en la interna radical por el Comité Provincia / ??Magdalena refuerza control de ruidos: secuestran motos con escapes libres tras nueva ordenanza / ?Buenos Aires aporta el 36% del PIB nacional, con la industria como el sector dominante / Charla abierta sobre cannabis en Magdalena aborda legalización y usos medicinales / ?Magdalena endurece controles: prohibición de escapes libres y sanciones ejemplares para infractores / Curso de ingreso de la UTN llega a Magdalena: oportunidades para futuros ingenieros / ?Becas Progresar: todo lo que necesitás saber para inscribirte y recibir hasta $35.000 mensuales / ??Nuevos horarios en los museos de Magdalena: una oportunidad para viajar al pasado / ??Caputo prohíbe a municipios incluir tasas en facturas de servicios esenciales /

  • 20.4º

OPINIÓN

2 de abril de 2023

18.800.000 en la pobreza: el grito desesperado en el desierto de la indiferencia política

 Las estadísticas de la pobreza emitidas por el INDEC evidencian las deficiencias estructurales de un país que se encuentra acorralado al borde del abismo. El 39,2%, más que un número, representa el fracaso rotundo de aquellos que dicen representar al pueblo: obreros, docentes, profesionales, changarines y todos aquellos que encuentran en Argentina su lugar en el mundo.

Es un lugar que no es perfecto y probablemente nunca lo será, pero cada persona que lo habita busca que sea próspero y acogedor, que brinde apoyo a los sueños y proyectos que nacen en el seno de sus familias, aunque hoy en día estos sean solo utopías, contenidas por la incertidumbre y la desesperación.

Son 18.800.000 los argentinos que se encuentran en situación de pobreza. Es una cifra escandalosa que resuena en los medios como un grito en el desierto, sin que los representantes del pueblo parezcan prestarle atención. Permíteme agruparlos a todos en la misma bolsa, aunque sé que más de uno, al igual que alguien que se ahoga, lucha por salir de esta situación crítica. Son los menos, pero nobleza obliga, existen.

Las fuerzas políticas hoy solo se prestan para la confusión, para seguir generando, como decía María Elena Walsh, “El Reino del Revés”. Para seguir generando poderosos bien comidos y un pueblo mendigo de pan. Se me tildará de negativo, de no tener un ápice de esperanza, pero ¿cómo no serlo con un 54,2% de niños pobres? ¿Ellos son el futuro?

Yo me permito, en modo de rezo, procurarme que la respuesta sea “SÍ”. Pero es preocupante que más de la mitad de los niños y niñas de nuestro país no tengan sus necesidades básicas solventadas. Es obsceno escuchar a la clase política hablar de las infancias como el futuro cuando se ve a las claras que no hacen nada para que el hambre no se transforme en dolor.

Las nuevas generaciones son las que tienen el cambio en sus manos y en aquellos a quienes esta situación los coloca en una interpelación de la realidad. Que los golpea y los hace colocar sus pies en la tierra, de ellos será la transformación y de los codiciosos solo el olvido. De ser seres que se llenan los bolsillos, pero que viven una pobreza existencial, y es de las peores que un ser humano puede tener.

Yo me permito creer que la moral no es una farsa. Pero si aquellos que toman la herramienta de la economía como la gran salvadora, esos son farsantes que toman esta ciencia, que hasta el momento no consigue que coman los seres humanos.

El hombre egoísta que no escucha el clamor desesperado de un pueblo será el peor de los ciegos, aquel que vio la realidad y volvió a cerrar los ojos.

Por Cristian Ferreyra

 

COMPARTIR:

Comentarios