Domingo 14 de Diciembre de 2025

Hoy es Domingo 14 de Diciembre de 2025 y son las 23:02 - ?? Alerta del SMN por tormentas fuertes y posible granizo en Magdalena y la región / Recambio de mando en el RCTAN8: asumió el nuevo jefe / Gurina: ?Usaron la situación de Peluso para zafar de una derrota política? / Guido Carrillo, entre la final del Clausura y la llegada de su hija Rita: el delantero de Magdalena vive su semana más especial / Fleita defendió el retiro del quórum y apuntó a la oposición por ?prácticas agresivas? en el Concejo / Magdalena y ABSA avanzan con obras estratégicas para mejorar el servicio de agua en Atalaya / ?? Tormentas fuertes y posible granizo: rige alerta amarilla para Magdalena / ? La Posta y Museo Bavio celebró su segundo aniversario con una jornada colmada de cultura, comunidad y proyectos a futuro / Caminos rurales: se formalizó la CASeR y comienza un nuevo sistema de administración / ? Requisa en la cárcel de Magdalena: hallan un celular usado para difundir material de abuso infantil en un megaoperativo provincial / ? Concejales electos juran mañana en un Concejo sin mayoría clara / ??Productores del cordón frutihortícola declaran emergencia y anuncian corte en Ruta 36 / Alerta por crecida en el Río de la Plata: el SHN prevé hasta 2,55 metros esta noche / ?La Policía recuperó la moto robada en Magdalena y ya hay sospechosos identificados / ??Robo en Magdalena: empujaron su moto y desapareció sin dejar rastro / Nahuel Barri recibió un homenaje oficial por representar el tradicionalismo de la región / Castraciones en Bavio: casi 100 intervenciones y un total de 1.400 durante 2025 en el distrito / Mateo Tognolotti debutará como Billy Elliot / Los concejales que terminan su mandato se despidieron con balance, autocrítica y mensajes a futuro / Canto, artes visuales y guitarra: así será la agenda de muestras en Magdalena y Bavio /

OPINIÓN

2 de abril de 2023

18.800.000 en la pobreza: el grito desesperado en el desierto de la indiferencia política

 Las estadísticas de la pobreza emitidas por el INDEC evidencian las deficiencias estructurales de un país que se encuentra acorralado al borde del abismo. El 39,2%, más que un número, representa el fracaso rotundo de aquellos que dicen representar al pueblo: obreros, docentes, profesionales, changarines y todos aquellos que encuentran en Argentina su lugar en el mundo.

Es un lugar que no es perfecto y probablemente nunca lo será, pero cada persona que lo habita busca que sea próspero y acogedor, que brinde apoyo a los sueños y proyectos que nacen en el seno de sus familias, aunque hoy en día estos sean solo utopías, contenidas por la incertidumbre y la desesperación.

Son 18.800.000 los argentinos que se encuentran en situación de pobreza. Es una cifra escandalosa que resuena en los medios como un grito en el desierto, sin que los representantes del pueblo parezcan prestarle atención. Permíteme agruparlos a todos en la misma bolsa, aunque sé que más de uno, al igual que alguien que se ahoga, lucha por salir de esta situación crítica. Son los menos, pero nobleza obliga, existen.

Las fuerzas políticas hoy solo se prestan para la confusión, para seguir generando, como decía María Elena Walsh, “El Reino del Revés”. Para seguir generando poderosos bien comidos y un pueblo mendigo de pan. Se me tildará de negativo, de no tener un ápice de esperanza, pero ¿cómo no serlo con un 54,2% de niños pobres? ¿Ellos son el futuro?

Yo me permito, en modo de rezo, procurarme que la respuesta sea “SÍ”. Pero es preocupante que más de la mitad de los niños y niñas de nuestro país no tengan sus necesidades básicas solventadas. Es obsceno escuchar a la clase política hablar de las infancias como el futuro cuando se ve a las claras que no hacen nada para que el hambre no se transforme en dolor.

Las nuevas generaciones son las que tienen el cambio en sus manos y en aquellos a quienes esta situación los coloca en una interpelación de la realidad. Que los golpea y los hace colocar sus pies en la tierra, de ellos será la transformación y de los codiciosos solo el olvido. De ser seres que se llenan los bolsillos, pero que viven una pobreza existencial, y es de las peores que un ser humano puede tener.

Yo me permito creer que la moral no es una farsa. Pero si aquellos que toman la herramienta de la economía como la gran salvadora, esos son farsantes que toman esta ciencia, que hasta el momento no consigue que coman los seres humanos.

El hombre egoísta que no escucha el clamor desesperado de un pueblo será el peor de los ciegos, aquel que vio la realidad y volvió a cerrar los ojos.

Por Cristian Ferreyra

 

COMPARTIR:

Comentarios