Martes 18 de Junio de 2024

Hoy es Martes 18 de Junio de 2024 y son las 14:23 - Seis meses de gestión: Un balance de la administración Municipal, Provincial y Nacional / Robo ficticio en Magdalena: imputan a hombre por falsa denuncia / ??Magdalena impulsa su plan de pavimentación por administración / Clínica de natación para adultos en el CRIM / Homenaje en Magdalena: El Regimiento de Tanques 8 reconoce el valor de sus héroes / ? Importante mejora en el Jardín de Infantes 906: Nuevas instalaciones de gas y calefacción / ?Aumento de casos de gripe en la región: especialistas explican las causas / ? Éxito del Taekwon-Do de Magdalena, Bavio y City Bell en la Copa Provincia de Buenos Aires / ? El hospital se equipa con nueva tecnología para mejorar la atención pediátrica / ? Debut: Un joven de 15 Años defiende el arco de Unión y Fuerza / Intendentes de la Región Capital reafirman compromiso con el desarrollo productivo / ?Inscripción Abierta para la Diplomatura Universitaria en Emprendimientos e Innovación / Día Nacional de la Seguridad Vial: 1.351 personas fallecieron por accidentes en la Provincia en el último año / Martín Tetaz responde al Movimiento Mayo Magdalena / ? Atención: corte de energía programado para el domingo en Magdalena y zonas aledañas / ?Movimiento Mayo Magdalena declara a Martín Tetaz persona non grata en la ciudad / ?Juventud Radical de Magdalena: encuentro seccional con nueva oficina y oradores / ?Interceptan dos autos con vacuno faenado y armas en Magdalena: cinco detenidos / ?La Mesa Intersindical de Magdalena se Declara en Asamblea Permanente por la Crisis / Convocatoria al Reempadronamiento: Un Llamado a los Socios del Club Villa Garibaldi /

  • 14.5º

11 de enero de 2024

Encefalitis Equina: Una persona muere en la Provincia de Buenos Aires

En un giro preocupante de los eventos, los casos de encefalitis equina del oeste en Argentina están en aumento, cobrándose la vida de varias personas y dejando un rastro mortal en los equinos. El Ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, confirmó la trágica noticia de la primera muerte en la provincia, subrayando que "hay casos confirmados" en una entrevista exclusiva con Verano Cielo por La Cielo 103.5.

Esta enfermedad, que hasta ahora se asociaba principalmente con caballos, dio un salto alarmante cuando se registró el primer caso en humanos en Santa Fé, marcando un sombrío hito con la trágica pérdida de una vida. Nicolás Kreplak, en declaraciones exclusivas a La Cielo 103.5, expresó su preocupación, afirmando que "es una enfermedad que no se veía en la región" y que ha cobrado ya una vida en la provincia de Buenos Aires.

"Ya tenemos el primer fallecido en la Provincia, que es el segundo del país", reveló Kreplak. La víctima, una mujer de 74 años con comorbilidades, proveniente de un área semirural, experimentó un rápido deterioro de su salud, con síntomas que surgieron a mediados de diciembre. La paciente fue ingresada en estado crítico, y a pesar de los esfuerzos médicos, no se logró salvar su vida.

En medio de este brote, Kreplak informó que hay un total de 10 casos en la provincia de Buenos Aires transmitidos a personas, todos ellos vinculados a la interacción con caballos infectados y picaduras de mosquitos. "Gente que vive o trabaja con caballos infectados y fueron picados por estos mosquitos", explicó el ministro de salud.

 

En relación con la historia de esta enfermedad, Kreplak señaló que la encefalitis equina del oeste solía tener una vacuna preventiva obligatoria para los animales, pero durante el gobierno de Macri, se eliminó esa obligatoriedad, volviéndose opcional y llevando a la suspensión de la producción por parte de los laboratorios. El ministro subrayó que ahora están esperando la aprobación de un nuevo bloque de vacunación para revertir la situación.

"Ahora volvió la enfermedad y estamos esperando que se termine de aprobar otro bloque de vacunación para comenzar a vacunar a los caballos", afirmó Kreplak.

Ante esta crisis sanitaria, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires ha emitido recomendaciones cruciales para prevenir la picadura del mosquito transmisor. El uso de repelentes de insectos con DEET, telas mosquiteras, ropa clara y medidas de saneamiento ambiental son algunas de las precauciones instadas por las autoridades.

En el ámbito nacional, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SENASA) ha informado que hasta ahora se han confirmado 1.258 brotes positivos de encefalitis equina del oeste en el país. Las provincias afectadas incluyen Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, San Luis, La Pampa, Entre Ríos, Formosa, Santiago del Estero, Río Negro, Salta, La Rioja y Mendoza.

La situación es crítica, y la urgencia de medidas preventivas y de control se hace evidente. Mientras la sociedad espera la aprobación de nuevas vacunas y la implementación de medidas más estrictas, la prevención se convierte en la clave para contener la propagación de esta enfermedad mortal.

 

COMPARTIR:

Comentarios