Lunes 26 de Febrero de 2024

Hoy es Lunes 26 de Febrero de 2024 y son las 10:05 - Brandon Lopez, debutó en Brown de Adrogué / Pampa Bit sorprende con su ?ACOUSTIC SESSION? grabada en el Teatro Español de Magdalena / Expertos alertan por una nueva crecida en el Río de la Plata / Red Solidaria Magdalena: una iniciativa que nació en Facebook y hoy ayuda a cientos de familias / ARRANCA EL VÓLEY MUNICIPAL: TODO LO QUE TENÉS QUE SABER / Jesica Romero: "Si hoy no consigo dónde poder ir con mi familia voy a tener que ir a dormir al hospital? / Consejeros Escolares Radicales denuncian a Kicillof por ?improvisar? y faltar al compromiso? con la educación pública / Bono de $70 mil pesos para jubilados en marzo / Encuentro: Diego Reyes se reunió con Lisandro Hourcade / Celebrando la Mariposa: Protección, Conciencia y Naturaleza / River Plate vs. Selección Argentina Juvenil en Magdalena! ¡Entrada libre y gratuita! / Laura Nardi: Síndrome Hemolítico en niños, ¡la prevención es clave! / Federación de Mutuales y Municipio de Magdalena Unen Fuerzas por el Desarrollo / Robo en pleno carnaval de Bartolomé Bavio / Cronograma de fumigación ante la invasión de mosquitos en Magdalena / Prevención contra la invasión de mosquitos: Recomendaciones de Poliplagas / Invasión de Mosquitos en Magdalena y la Región / Mejoras en caminos rurales / La Cultura como Campo de Batalla: Perspectivas Opuestas / Inicio de la Pretemporada 2024 en la Escuela Municipal de Hockey Magdalena /

  • 22.4º

11 de enero de 2024

Encefalitis Equina: Una persona muere en la Provincia de Buenos Aires

En un giro preocupante de los eventos, los casos de encefalitis equina del oeste en Argentina están en aumento, cobrándose la vida de varias personas y dejando un rastro mortal en los equinos. El Ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, confirmó la trágica noticia de la primera muerte en la provincia, subrayando que "hay casos confirmados" en una entrevista exclusiva con Verano Cielo por La Cielo 103.5.

Esta enfermedad, que hasta ahora se asociaba principalmente con caballos, dio un salto alarmante cuando se registró el primer caso en humanos en Santa Fé, marcando un sombrío hito con la trágica pérdida de una vida. Nicolás Kreplak, en declaraciones exclusivas a La Cielo 103.5, expresó su preocupación, afirmando que "es una enfermedad que no se veía en la región" y que ha cobrado ya una vida en la provincia de Buenos Aires.

"Ya tenemos el primer fallecido en la Provincia, que es el segundo del país", reveló Kreplak. La víctima, una mujer de 74 años con comorbilidades, proveniente de un área semirural, experimentó un rápido deterioro de su salud, con síntomas que surgieron a mediados de diciembre. La paciente fue ingresada en estado crítico, y a pesar de los esfuerzos médicos, no se logró salvar su vida.

En medio de este brote, Kreplak informó que hay un total de 10 casos en la provincia de Buenos Aires transmitidos a personas, todos ellos vinculados a la interacción con caballos infectados y picaduras de mosquitos. "Gente que vive o trabaja con caballos infectados y fueron picados por estos mosquitos", explicó el ministro de salud.

 

En relación con la historia de esta enfermedad, Kreplak señaló que la encefalitis equina del oeste solía tener una vacuna preventiva obligatoria para los animales, pero durante el gobierno de Macri, se eliminó esa obligatoriedad, volviéndose opcional y llevando a la suspensión de la producción por parte de los laboratorios. El ministro subrayó que ahora están esperando la aprobación de un nuevo bloque de vacunación para revertir la situación.

"Ahora volvió la enfermedad y estamos esperando que se termine de aprobar otro bloque de vacunación para comenzar a vacunar a los caballos", afirmó Kreplak.

Ante esta crisis sanitaria, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires ha emitido recomendaciones cruciales para prevenir la picadura del mosquito transmisor. El uso de repelentes de insectos con DEET, telas mosquiteras, ropa clara y medidas de saneamiento ambiental son algunas de las precauciones instadas por las autoridades.

En el ámbito nacional, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SENASA) ha informado que hasta ahora se han confirmado 1.258 brotes positivos de encefalitis equina del oeste en el país. Las provincias afectadas incluyen Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, San Luis, La Pampa, Entre Ríos, Formosa, Santiago del Estero, Río Negro, Salta, La Rioja y Mendoza.

La situación es crítica, y la urgencia de medidas preventivas y de control se hace evidente. Mientras la sociedad espera la aprobación de nuevas vacunas y la implementación de medidas más estrictas, la prevención se convierte en la clave para contener la propagación de esta enfermedad mortal.

 

COMPARTIR:

Comentarios