Lunes 26 de Febrero de 2024

Hoy es Lunes 26 de Febrero de 2024 y son las 10:58 - Brandon Lopez, debutó en Brown de Adrogué / Pampa Bit sorprende con su ?ACOUSTIC SESSION? grabada en el Teatro Español de Magdalena / Expertos alertan por una nueva crecida en el Río de la Plata / Red Solidaria Magdalena: una iniciativa que nació en Facebook y hoy ayuda a cientos de familias / ARRANCA EL VÓLEY MUNICIPAL: TODO LO QUE TENÉS QUE SABER / Jesica Romero: "Si hoy no consigo dónde poder ir con mi familia voy a tener que ir a dormir al hospital? / Consejeros Escolares Radicales denuncian a Kicillof por ?improvisar? y faltar al compromiso? con la educación pública / Bono de $70 mil pesos para jubilados en marzo / Encuentro: Diego Reyes se reunió con Lisandro Hourcade / Celebrando la Mariposa: Protección, Conciencia y Naturaleza / River Plate vs. Selección Argentina Juvenil en Magdalena! ¡Entrada libre y gratuita! / Laura Nardi: Síndrome Hemolítico en niños, ¡la prevención es clave! / Federación de Mutuales y Municipio de Magdalena Unen Fuerzas por el Desarrollo / Robo en pleno carnaval de Bartolomé Bavio / Cronograma de fumigación ante la invasión de mosquitos en Magdalena / Prevención contra la invasión de mosquitos: Recomendaciones de Poliplagas / Invasión de Mosquitos en Magdalena y la Región / Mejoras en caminos rurales / La Cultura como Campo de Batalla: Perspectivas Opuestas / Inicio de la Pretemporada 2024 en la Escuela Municipal de Hockey Magdalena /

  • 22.2º

OPINIÓN

9 de agosto de 2023

Motochorros y Miedo: La Muerte de Morena Revela la Oscura Realidad

Por Cristian Ferreyra

La trágica partida de Morena, una joven de apenas 11 años que perdió la vida en un asalto perpetrado por motochorros mientras se dirigía a la escuela, es una dolorosa recordación de la profunda crisis de seguridad que afecta a nuestra sociedad. Hoy, se suspenden los actos de cierre de campaña de cara a las PASO 2023, pero esta medida no debe ser solo un gesto momentáneo. Detrás de este asesinato, se encuentra una problemática mucho más amplia y arraigada.

Aunque los políticos prometen cambiar la realidad de los argentinos si les damos nuestro voto, la realidad es que el arrebato cotidiano y la inseguridad ciudadana son situaciones comunes. Este incidente no es aislado, sino una dolorosa evidencia de que hemos tocado fondo en materia de seguridad. Es cierto que las cámaras de seguridad que se montan en miles de distritos pueden registrar los eventos, pero sin una respuesta efectiva, se convierten en meros testigos de tragedias como la de Morena.

La situación actual es resultado de la inacción política y la falta de respuestas concretas. Aunque los mismos políticos se presentan como solucionadores de problemas, la verdad es que su historial nos muestra lo contrario. 

La indignación, desesperanza y angustia que sentimos hoy son compartidas por todos, ya que Morena podría ser la hija, nieta, sobrina o amiga de cualquiera de nosotros. La bandera que ondea hoy es la del hartazgo, y la suspensión de los cierres de campaña es una respuesta adecuada a esta situación. No podemos permitir que la clase política siga actuando de manera obscena y alejada de la realidad que vivimos.

La delincuencia, ya sea protagonizada por rateros o motochorros, es un problema que debe ser abordado de manera integral. Los discursos de Ministros e Intendentes sobre medidas de seguridad pierden validez cuando la delincuencia y la droga se expanden como un cáncer por todos lados.

En lugares como Magdalena, la realidad puede ser diferente, pero tampoco es inmune al robo y a la falta de respeto a la seguridad. No podemos darle la espalda a esta problemática, pues ignorarla solo alimenta el caldo de cultivo que eventualmente nos explotará en el rostro. No esperemos a que se alcance el extremo para actuar; la prevención es nuestra mejor arma.

La triste partida de Morena no debe convertirse en una mera estadística más. Debe marcar el inicio de un cambio profundo en nuestra sociedad para que todos podamos vivir sin miedo. No esperemos a que casos extremos nos sacudan para actuar. La prevención es nuestra mejor herramienta. Esta tragedia debe ser un llamado a la acción, a la transformación y a la construcción de un futuro más seguro y prometedor para todos.

 

COMPARTIR:

Comentarios