Sábado 27 de Julio de 2024

Hoy es Sábado 27 de Julio de 2024 y son las 00:12 - Evento Recreativo y Deportivo: Una tarde de diversión en la Estación Bavio / ?Foro Productivo Regional: Hourcade convoca a todos los bloques del Concejo Deliberante / ?Subsidios de luz y gas: cómo reinscribirse y qué requisitos piden / ?Franco Zapiola se despidió de Estudiantes tras un emotivo mensaje en sus redes sociales / ? El Foro de Intendentes Radicales se reunirá en Magdalena para discutir la unidad partidaria / Concurso Artístico Multidisciplinario conmemora 25 años del derrame de petróleo en Magdalena / ? El Teatro Español de Magdalena celebra 125 años con una gala especial esta noche / ?El Camión de Pastas y Lácteos llega mañana a Plaza Villa Garibaldi con descuentos / ??Magdalena celebra a Santa María Magdalena con procesión y misa / Magdalena celebra aprobación de ley de endometriosis / La Política del Diálogo: ¿Una virtud en tiempos de crisis? / ? "Jekyll & Hyde" Llega al Teatro Español / ?Emiliano Maldonado Debutará en la Categoría Semiprofesional de Kickboxing / ?Franco Zapiola se une a Platense: el mediocampista ofensivo firma hasta 2027 / Alertan por una crecida del Río de La Plata que afectará a la región / ? Regimiento de Tanques 8 "Cazadores General Mariano Necochea" celebra su 198 aniversario / Crecimiento del Regimiento 8: eje central de la reunión entre Hourcade y Petri / Proyecto de inclusión educativa obtiene beneplácito en Concejo Deliberante / ?Celebración del 32º Aniversario del Centro Vasco 'Ongi Etorri' / Zapiola cerca de Platense /

  • 8.8º

OPINIÓN

9 de agosto de 2023

Motochorros y Miedo: La Muerte de Morena Revela la Oscura Realidad

Por Cristian Ferreyra

La trágica partida de Morena, una joven de apenas 11 años que perdió la vida en un asalto perpetrado por motochorros mientras se dirigía a la escuela, es una dolorosa recordación de la profunda crisis de seguridad que afecta a nuestra sociedad. Hoy, se suspenden los actos de cierre de campaña de cara a las PASO 2023, pero esta medida no debe ser solo un gesto momentáneo. Detrás de este asesinato, se encuentra una problemática mucho más amplia y arraigada.

Aunque los políticos prometen cambiar la realidad de los argentinos si les damos nuestro voto, la realidad es que el arrebato cotidiano y la inseguridad ciudadana son situaciones comunes. Este incidente no es aislado, sino una dolorosa evidencia de que hemos tocado fondo en materia de seguridad. Es cierto que las cámaras de seguridad que se montan en miles de distritos pueden registrar los eventos, pero sin una respuesta efectiva, se convierten en meros testigos de tragedias como la de Morena.

La situación actual es resultado de la inacción política y la falta de respuestas concretas. Aunque los mismos políticos se presentan como solucionadores de problemas, la verdad es que su historial nos muestra lo contrario. 

La indignación, desesperanza y angustia que sentimos hoy son compartidas por todos, ya que Morena podría ser la hija, nieta, sobrina o amiga de cualquiera de nosotros. La bandera que ondea hoy es la del hartazgo, y la suspensión de los cierres de campaña es una respuesta adecuada a esta situación. No podemos permitir que la clase política siga actuando de manera obscena y alejada de la realidad que vivimos.

La delincuencia, ya sea protagonizada por rateros o motochorros, es un problema que debe ser abordado de manera integral. Los discursos de Ministros e Intendentes sobre medidas de seguridad pierden validez cuando la delincuencia y la droga se expanden como un cáncer por todos lados.

En lugares como Magdalena, la realidad puede ser diferente, pero tampoco es inmune al robo y a la falta de respeto a la seguridad. No podemos darle la espalda a esta problemática, pues ignorarla solo alimenta el caldo de cultivo que eventualmente nos explotará en el rostro. No esperemos a que se alcance el extremo para actuar; la prevención es nuestra mejor arma.

La triste partida de Morena no debe convertirse en una mera estadística más. Debe marcar el inicio de un cambio profundo en nuestra sociedad para que todos podamos vivir sin miedo. No esperemos a que casos extremos nos sacudan para actuar. La prevención es nuestra mejor herramienta. Esta tragedia debe ser un llamado a la acción, a la transformación y a la construcción de un futuro más seguro y prometedor para todos.

 

COMPARTIR:

Comentarios