19 de abril de 2023
Provincia de Buenos Aires: exige a bares y boliches que den agua gratis
A partir de una iniciativa promovida por el Ministerio de Salud y aprobada por la Legislatura, los boliches, bares y lugares de baile de la provincia de Buenos Aires tendrán la obligación de suministrar agua de forma gratuita a sus clientes.
La legislación establece que el acceso al agua es un derecho fundamental y una de las principales estrategias para prevenir la intoxicación por consumo de alcohol. Todos los establecimientos autorizados para vender o distribuir cualquier tipo de bebida alcohólica, fijos o móviles, deben asegurar el acceso gratuito e ilimitado a agua potable suficiente para sus clientes.
Además, aquellos establecimientos que ofrecen servicio de mesa o barra, como bares, restaurantes o cantinas, deben asegurar que en cada mesa de sus clientes haya una jarra o botella de al menos 250 cc de agua gratuita. También deben colocar una señalización clara que informe sobre la disponibilidad gratuita del agua y fomentar su consumo como una práctica para reducir los riesgos asociados al consumo de alcohol.
El proyecto fue promovido por el titular del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, quien antes de la aprobación de la norma expresó que "a veces algo tan vital se convierte en mercancía y pone en riesgo la salud de los jóvenes ". La idea es realizar un abordaje integral de la noche donde la hidratación cumple una función elemental, por lo que el agua potable no solo tiene que estar disponible, sino que debe ser promovido su consumo como práctica preventiva y de promoción de cuidados.
Los establecimientos afectados por la ley reciente tienen un plazo de 90 días a partir de su promulgación para cumplir con las disposiciones, de lo contrario, podrían enfrentar sanciones como clausuras temporales y multas económicas. En este sentido, es importante destacar que la ley busca no solo garantizar el acceso al agua, sino también concientizar sobre la importancia de la hidratación y la prevención de riesgos asociados al consumo de alcohol.