Viernes 1 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 1 de Marzo de 2024 y son las 13:44 - Prevención del Dengue: Consejos Cruciales de la Dra. Adriana Cucchetti / Las claves del discurso de Lisandro Hourcade en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante de Magdalena / Encefalitis Equina: Se confirmó un caso / Valentín Ledesma, campeón en Chile, recibido por el Intendente Hourcade / Puntaindiense internado con posible encefalitis / Reconocimiento a acto heróico que conmovió Magdalena / Alejandra Irazu: 'Milei lleno de odio y revanchismo, no es lo que Necesita el País'" / Reconocimiento al Personal Penitenciario: 130 Efectivos Galardonados / Aumentos Escolares: Desafíos para Familias y Escuelas Privadas / Alerta! Nuevos aumentos en los combustibles impactarán en todo el país / Concejales del Frente de Todos Magdalena respaldan a Kicillof ante recorte de fondos / Cierre de la 9na Fiesta de la Mariposa Bandera Argentina en Magdalena / Uniendo Esfuerzos: Mesa de Salud Mental Trabaja por la Comunidad / Brandon Lopez, debutó en Brown de Adrogué / Pampa Bit sorprende con su ?ACOUSTIC SESSION? grabada en el Teatro Español de Magdalena / Expertos alertan por una nueva crecida en el Río de la Plata / Red Solidaria Magdalena: una iniciativa que nació en Facebook y hoy ayuda a cientos de familias / ARRANCA EL VÓLEY MUNICIPAL: TODO LO QUE TENÉS QUE SABER / Jesica Romero: "Si hoy no consigo dónde poder ir con mi familia voy a tener que ir a dormir al hospital? / Consejeros Escolares Radicales denuncian a Kicillof por ?improvisar? y faltar al compromiso? con la educación pública /

  • 25º

NOTICIA AGRO MGD

4 de noviembre de 2023

Magdalena continúa en emergencia y desastre por sequías: Extienden estado de emergencia en 39 partidos de Buenos Aires

La provincia de Buenos Aires se encuentra aún afectada por  la crisis agropecuaria sin precedentes que la afectó. El gobierno bonaerense ha decidido extender la declaración de estado de emergencia en 39 partidos afectados por la sequía, después de recibir una recomendación contundente de la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario (CEDABA). A pesar de algunas lluvias recientes, la situación de arrastre ha obligado a mantener esta medida crucial para el sector.

La recomendación de la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario

La decisión de prolongar el estado de emergencia se tomó tras una reunión que involucró al ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, y representantes de las entidades del campo. La CEDABA recomendó la extensión de la emergencia desde el 1 de noviembre de 2023 hasta el 31 de enero de 2024 para las explotaciones agrícolas, forestales y frutihortícolas. Además, se aplicará desde el 1 de noviembre hasta el 30 de abril del próximo año para las producciones ganaderas, tamberas y apícolas.

Los municipios afectados por esta medida incluyen a Bahía Blanca, Puán, Patagones, Junín, Bolívar, Tornquist, Carlos Casares, General Alvear, Magdalena, Nueve de Julio, General Viamonte, Rauch, Villarino, General Arenales, Tordillo, Saladillo, Suipacha, Carlos Tejedor, Trenque Lauquen, Alberti, General Villegas y Pila, entre otros.

Beneficios para los productores afectados

Es importante destacar que los productores que se encuentren en alguno de los partidos mencionados y hayan sido afectados por la sequía podrán acceder a una prórroga o incluso una exención del Impuesto Inmobiliario Rural durante el período de vigencia de la Emergencia.

Si el grado de afectación se encuentra entre el 50% y el 79%, se otorgará una prórroga en el pago del impuesto inmobiliario rural. En casos en los que la afectación supere el 80% y llegue al 100%, el pago será completamente eximido en la proporción afectada. Además, el gobierno provincial se ha comprometido a solicitar la homologación por parte del gobierno de la Nación, lo que permitiría obtener beneficios de índole nacional.

Participación de actores clave

En la reunión decisiva estuvieron presentes representantes de CARBAP, Federación Agraria Argentina, SRA, CONINAGRO y FEBAPRI, junto a autoridades del Ministerio de Desarrollo Agrario y del Ministerio de Hacienda y Finanzas, así como del Banco Provincia.

La extensión de la declaración de emergencia es un paso crucial para apoyar a los afectados por la sequía en la provincia de Buenos Aires y asegurar la continuidad de la producción agropecuaria en la región. Las medidas tomadas son el resultado de una evaluación seria y con el respaldo de las principales entidades del sector agrario.

 

COMPARTIR:

Comentarios