Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 23:05 - ?Incremento salarial en la Policía Bonaerense / ? Intendente y Subsecretario de Seguridad se reúnen para fortalecer la seguridad en Magdalena / ? Daniela Peluso denunciada penalmente por su propio espacio político / ?Alerta por una nueva crecida del Río de la Plata para hoy: advierten picos de casi 3 metros / ? Diplomatura Universitaria: Impulso al emprendimiento local / ? Transporte Público: Obstáculo para la Educación en Instituto 58 de Magdalena / ?Vacalin arrasa en la Expo Suipacha 2024 / ? Magdalena lanza Diplomatura en Emprendimiento e Innovación: impulso clave para la economía local / ? Convocatoria abierta para intervenir letras corpóreas en rotonda de Magdalena / ?Emiliano Maldonado se coronó campeón Amateur de Kick Boxing / ? ¿Garayalde a punto de asunción?: El miércoles se vence el plazo judicial / ?? Alerta Naranja: Magdalena se prepara para fuertes tormentas y lluvias / ?Operativo en Bavio culmina con la detención de hombre por abuso sexual / ? Atalaya se ilumina: Inversión de $15 Millones en nuevas luminarias / ? Promotores de Salud en Magdalena: Un eslabón más en la cadena de la salud pública / ?Netflix aumentó sus planes en Argentina: Tarifas actualizadas / ?Club de Náutica y Pesca de Magdalena celebró su 66º aniversario / ? Nueva disciplina deportiva en la Escuela Municipal: Futsal para jóvenes y adultos / ? Guido Carrillo se hace su lugar en la historia grande de Estudiantes / ?? Intendentes y Gobernador de Buenos Aires discuten prioridades y compromisos /

  • 18.2º

SOCIALES

27 de septiembre de 2023

Dos comodatos, un compromiso y una situación a resolver urgentemente

El Centro de Día “Compartiendo Lazos” cerró sus puertas y buscan respuestas. La necesidad de la comunidad y la urgencia por encontrar respuestas más allá de las diferencias políticas.

 

En los últimos días surgió, a través de las redes sociales, un reclamo contra la Municipalidad de Magdalena en torno a la Asociación Civil Construyendo Lazos Inclusivos y el edificio en el que funcionaba el centro de día, ubicado en el edificio de la Unidad de Desarrollo Infantil (UDI).

Que el Centro de Día, parte fundamental de la Asociación Civil, funcionara en dicho establecimiento se debe a un contrato de comodato firmado entre Karina Vitali, representante de la mencionada Asociación Civil, y el Intendente Gonzalo Peluso en representación de la Municipalidad.

Dicho vínculo se estableció en septiembre del 2022 y su vigencia era de un año, con la posibilidad de prorrogarse un año más. Incluso el contrato fue convalidado por el Honorable Concejo Deliberante mediante ordenanza y quedó registrado con el número 4018/22.

El comodato incluye un artículo que hace mención a la posibilidad de rescisión del contrato ante la creación de un jardín maternal por parte de la Provincia de Buenos Aires, habiendo sido este jardín un pedido del Municipio de Magdalena. Bajo este contrato, y su extensión hasta el 2024, es que el Ejecutivo municipal afirma que Centro de Día no quedará en la calle.

Ahora bien, conocido este contrato surgen otros aspectos que complejizan la situación de la Asociación Civil y el Centro de Día. A principios de octubre 2022 el cuerpo deliberativo magdalenense autorizó la firma de un segundo contrato de comodato, esta vez entre el Municipio de Magdalena y una vecina magdalenense.

En este nuevo comodato, referido a un edificio ubicado en calle Dr. Mir e/ Dr. Araldi y Dr. Mariani, el particular le presta a la Municipalidad las instalaciones del mencionado edificio por el plazo de 20 años. Allí funcionaría el Centro de Día “Compartiendo Lazos” según consta en el objeto del contrato, pero para ello se debían realizar diferentes reformas en la estructura para que esté acorde a las necesidades del Centro.

Incluso en la sesión del 5 de octubre del 2022 en la que se aprobó dicho comodato, los concejales del oficialismo señalaron que las obras en el lugar iniciarían tras la aprobación y se estimaba que el Centro de Día podría reubicarse a principios del 2023.

Otro de los problemas que hay alrededor de esta situación es la habilitación de la Asociación Civil Construyendo Lazos Inclusivos en el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. La cartera sanitaria provincial exige un comodato o alquiler con una extensión mayor a tres años, requisito que la entidad magdalenense no cumple ya que el comodato es por dos años (con la extensión incluida).

Ante esta situación la entidad compartió un comunicado a los familiares de los concurrentes en el que explicó los motivos por los cuales cerrará temporalmente sus puertas. Las soluciones mencionadas en el mismo escrito fue que se extienda el comodato vigente por el cual el Centro de Día funcionaba en el edificio de la UDI o bien que se culminen las obras del nuevo edificio, ubicado en el barrio 22 de febrero, ya que eso les permitiría tener un vínculo por una veintena de años.

Volviendo con los acontecimientos cronológicos, a finales de agosto la concejal Mercedes Videla presentó en el HCD un pedido de informe a fin de conocer la situación de los comodatos detallados anteriormente y, fundamentalmente, los avances de las obras en el edificio del barrio 22 de febrero. Dicho proyecto que fue solicitado a tratarse sobre tablas por Videla, no obtuvo los votos necesarios y continuó su camino en las comisiones, encontrándose actualmente en la de Salud.

COMPARTIR:

Comentarios