Domingo 22 de Septiembre de 2024

Hoy es Domingo 22 de Septiembre de 2024 y son las 08:43 - Cuenta DNI: Cómo aprovechar las promociones en carnicerías de este fin de semana / ?El Gobierno anuncia aumentos en luz y gas para 2024 y 2025: ¿quiénes perderán subsidios? / ? Magdalena en riesgo por el aumento del nivel del mar: el impacto del cambio climático / ?Concejo Deliberante aprueba ordenanza para estacionamiento exclusivo de personas con discapacidad / Las internas de la UCR bonaerense se intensifican: Fernández reunió la tropa / ?Prevención del dengue: Magdalena refuerza medidas ante la llegada del calor y mosquitos / ??Lluvias y ráfagas intensas en Magdalena: ¿a qué hora llegará el frente tormentoso? / ?La Escuela Municipal de Vóley Bavio triunfa en ARVA y cierra una jornada de 10 horas / Lisandro Hourcade participa de una reunión clave entre el Foro de Intendentes UCR y Kicillof / ?La Familia del Sport con tristeza despide a Domingo "Lucho" Ledesma / ?Control Urbano detiene moto en fuga: conductor con 0,40g/l de alcohol / ?Lisandro Hourcade se sumerge en la interna radical por el Comité Provincia / ??Magdalena refuerza control de ruidos: secuestran motos con escapes libres tras nueva ordenanza / ?Buenos Aires aporta el 36% del PIB nacional, con la industria como el sector dominante / Charla abierta sobre cannabis en Magdalena aborda legalización y usos medicinales / ?Magdalena endurece controles: prohibición de escapes libres y sanciones ejemplares para infractores / Curso de ingreso de la UTN llega a Magdalena: oportunidades para futuros ingenieros / ?Becas Progresar: todo lo que necesitás saber para inscribirte y recibir hasta $35.000 mensuales / ??Nuevos horarios en los museos de Magdalena: una oportunidad para viajar al pasado / ??Caputo prohíbe a municipios incluir tasas en facturas de servicios esenciales /

  • 20.4º

LOCALES

12 de abril de 2023

El estado argentino reconoce responsabilidad por la tragedia en el penal de Magdalena

El 15 y 16 de octubre de 2005, una tragedia sacudió al penal de Magdalena, en la provincia de Buenos Aires, Argentina, dejando un saldo de 33 personas muertas.

 Las víctimas eran personas privadas de su libertad bajo el cuidado del Estado, y murieron encerradas durante un incendio que se desató en el penal. 

Después de más de 17 años, el Estado

argentino ha reconocido su responsabilidad internacional por estos hechos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y se ha comprometido a implementar medidas para prevenir que hechos tan atroces se repitan en el futuro.

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), en conjunto con el Colectivo de Investigación y Acción Jurídica (CIAJ), participó en representación de las familias de las víctimas en la audiencia ante la CIDH. Paula Litvachy, directora ejecutiva del CELS, señaló que la Masacre de Magdalena es un trágico ejemplo del desprecio por la vida y la dignidad de las personas privadas de libertad. El incendio y las muertes fueron el resultado de una política de mano dura que llevó al colapso de las cárceles bonaerenses, con detenidos sin condena y en condiciones inhumanas de hacinamiento. Litvachy también destacó que desde 2005 ha habido otros incendios en prisiones y comisarías en condiciones similares, lo que muestra la vigencia del problema de sobrepoblación y precariedad en el sistema carcelario.

La crisis persiste en la actualidad, con una sobrepoblación que alcanza casi el 100% y más de 4.400 personas alojadas en comisarías policiales, lo que agrava las condiciones de detención y expone a las personas privadas de libertad a situaciones de riesgo.

Litvachy subrayó que los países tienen la responsabilidad de garantizar los derechos humanos de las personas privadas de libertad, en el marco de la construcción de una sociedad democrática. Esto implica no solo perseguir estratégicamente las conductas criminales, sino también asegurar la dignidad en el castigo y evitar que la privación de libertad se convierta en venganza. La defensa de los derechos humanos exige que no haya más detenidos hacinados o temiendo por su seguridad en incendios, represiones desmedidas o falta de cuidados.

En representación del Estado, participaron Nicolás Rapetti, jefe de gabinete de la Secretaría de Derechos Humanos, y Julio Alak, ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires. Alak admitió la responsabilidad del gobierno de la provincia en las muertes de los 33 detenidos y anunció una serie de medidas reparatorias, que incluyen la creación de un departamento y brigadas de lucha contra incendios en el Sistema Penitenciario provincial.

La comisionada Julissa Mantilla Falcón, relatora para Argentina de la CIDH, celebró el reconocimiento de responsabilidades por parte del Estado argentino.

NO TE PIERDA LA PRIMERA ENTREVISTA DE ANIMAL POLÍTICO 




 

COMPARTIR:

Comentarios