7 de mayo de 2025
📱Avanza en Diputados el proyecto que busca restringir el uso de celulares en escuelas primarias

↪️ ¿Celulares en la escuela? Un proyecto avanza con fuerza en la Legislatura bonaerense y propone limitar su uso en el aula, salvo con fines pedagógicos. La iniciativa fue impulsada por el senador Emmanuel Santalla, ya fue aprobada por unanimidad en el Senado y ahora avanza en la Cámara de Diputados, donde recibió dictamen en las comisiones de Salud y de Niñez y Adolescencia. Su próximo paso será la Comisión de Legislación General.
🔍 El objetivo es claro: reducir la distracción, fomentar el juego libre e impulsar la interacción entre compañeros. Así lo explicó el propio Santalla, quien aseguró que el proyecto fue "consultado y elaborado con el aporte de especialistas en educación y crianza".
👨🏫 El legislador también advirtió que el problema no es sólo el uso excesivo de pantallas, sino también el acompañamiento de los adultos en la infancia: “Nosotros planteamos la responsabilidad en las escuelas primarias porque nos parece el primer paso, pero esta problemática se debe atender en el conjunto de la sociedad”, sostuvo.
⚠️ Entre los argumentos más sólidos de la propuesta se encuentra el uso temprano e indiscriminado de dispositivos, que según Santalla, puede derivar en efectos negativos a largo plazo: “Muchos nos agarramos la cabeza con los problemas de ludopatía infantil, pero nos parece lo más normal del mundo poner una pantalla en la mano de los chicos a muy temprana edad”, señaló.
“La ludopatía es una consecuencia más del mal uso de los celulares en los niños”, agregó con contundencia.
📊 Un sondeo de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires refuerza la preocupación del legislador:
69% de los estudiantes usa el celular en la escuela.
De ellos, el 82% lo hace ocasionalmente y el 18% lo utiliza siempre.
30,6% lo emplea para tareas escolares, pero también lo destinan a:
Enviar mensajes (27,4%)
Revisar redes sociales (17,7%)
Jugar videojuegos (9,7%)
✍️ El debate sobre la presencia de celulares en las aulas no es nuevo, pero el impulso político y social que viene adquiriendo este proyecto lo posiciona como una posible normativa clave para el ámbito educativo en la provincia.