SOCIALES
1 de marzo de 2023
Los incendios en el Paraná no cesan y el humo llegó a Magdalena
Los focos ígneos se mantienen activos y esta semana el humo llegó a Magdalena. Los especialistas mencionan que la sequía y las condiciones climáticas complican el panorama y el trabajo de los bomberos.
La sequía que azota a nuestro país no es nueva y, mes a mes, se agrava más la situación. Tampoco son desconocidas las consecuencias que esta genera y los problemas productivos que rondan en Argentina alrededor de este factor, sobretodo en el sector agropecuario. A pesar del enorme esfuerzo que están realizando los brigadistas y bomberos voluntarios, las condiciones climáticas no son favorables y esto complica aún más la situación.
En Magdalena el humo volvió a hacerse presente en los últimos días y, a pesar de las diferentes conjeturas que se generaron, se confirmó que la presencia del humo correspondía a los incendios en el Paraná. Cabe destacar que en las últimas semanas la Delegación Municipal de Empalme ardió durante varios días, generando grandes inconvenientes a la población cercana al lugar, y por ello se especulaba que el humo podría corresponder a un nuevo foco.
A pesar de ello, rápidamente se descartó dicha hipótesis dado que el cuartel de Bomberos Voluntarios de Magdalena confirmó no haber intervenido en focos ígneos en Magdalena o la región. Sumado a esto, y tras las consultas realizadas desde DATA Magdalena, se conoció que el mediodía del lunes se combinaron dos factores. El primero de ellos fue la ya mencionada del humo desde el Delta del Paraná mientras que el segundo factor, netamente climatológico, se debía al alto porcentaje de nubosidad baja y la presencia de bruma que había sobre Magdalena durante las primeras horas del lunes 28 de febrero.
Volviendo a la situación en el Delta, actualmente los focos ígneos se encuentran en la parte sur del mismo frente a las costas de Baradero. Ante esta situación en dicha localidad bonaerense se instaló una base de operaciones en el Aero Club que cuenta con personal técnico operativo, Defensa Civil de San Pedro y Baradero y los bomberos voluntarios. Además forman parte de la brigada dos aviones vigías y un helicóptero, cedidos por el gobierno de Entre Ríos y el gobierno nacional respectivamente.