REGIONALES
23 de febrero de 2023
Confirmados los primeros casos de gripe aviar en la provincia de Buenos Aires
Los ministerios de Salud y de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires emitieron un comunicado en el que confirmaron la presencia de los primeros casos confirmados de gripe aviar en territorio bonaerense. Las aves infectadas fueron encontradas en la localidad de Puán, lo que ha encendido las alarmas entre la población.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) confirmó nuevos casos de influenza aviar H5 en aves de traspatio y silvestres en distintas zonas del país. En particular, se han encontrado aves infectadas en la laguna La Segovia de Del Campillo, en la provincia de Córdoba, en Zapala, Neuquén y en Puán, Buenos Aires. Estos hallazgos elevan a un total de once los casos confirmados de la enfermedad en todo el país.
Las infecciones fueron confirmadas el miércoles por el Laboratorio Nacional del SENASA, a partir de muestras enviadas por los centros regionales Córdoba y Buenos Aires Sur del organismo sanitario. El Club de Pesca Puan, ubicado en la Laguna la Segovia, ha sido cerrado por disposición del SENASA debido a la presencia de aves y animales muertos en el establecimiento. La medida estará en vigencia hasta el 23 de marzo.
Las autoridades del SENASA han explicado que es muy difícil que los seres humanos se contagien de fiebre aviar, ya que el virus presente en la mucosa del animal infectado debería tomar contacto con los ojos o mucosa de una persona. Asimismo, el virus no puede ser transmitido por la ingesta. A pesar de ello, se recomienda no tomar contacto con animales enfermos y dar aviso al número de whatsapp 11 57005704.
Hasta la fecha, se han confirmado un total de once casos de influenza aviar en aves silvestres y de traspatio en seis provincias del país: Córdoba, Buenos Aires, Jujuy, Neuquén, Salta y Santa Fe. La población debe permanecer alerta ante cualquier síntoma de enfermedad en aves y dar aviso a las autoridades sanitarias de manera inmediata.