Miércoles 7 de Enero de 2026

Hoy es Miércoles 7 de Enero de 2026 y son las 17:50 - Alerta en Magdalena y la región por una fuerte crecida del Río de la Plata / ?Zumba en el Anfi?: baile, actividad física y encuentro comunitario en el verano de Magdalena / Comenzó la Colonia Municipal 2026 en Magdalena con más de 700 participantes / ? Inseguridad en Magdalena: pedido de informes en el HCD tras robos, escruche y el hurto de una ambulancia / ?? Los Reyes Magos recorren el Partido de Magdalena con actividades para toda la comunidad / ? Rumbo económico 2026: Magdalena debatirá impuestos y presupuesto en una jornada clave / Cómo acceder al subsidio energético desde 2026: requisitos, pasos y claves del nuevo sistema / Santino es el primer bebé magdalenense del 2026 / Celebración en Magdalena tras la caída del régimen de Nicolás Maduro / Tras el incendio en Magdalena, piden ayuda solidaria para reconstruir el hogar de una madre y su hija / Desde enero rigen nuevos valores de multas de tránsito en toda la provincia de Buenos Aires / El SMN anticipa un verano más caluroso de lo normal en Buenos Aires y gran parte del país / Bomberos de Magdalena sofocaron incendio que destruyó gran parte de una vivienda / Crecida del Río de la Plata: alertan en Magdalena por aumento sostenido del nivel del agua / Hurto esclarecido en Magdalena: cinco menores identificados y elementos recuperados / Incendio forestal de gran magnitud obligó a un amplio despliegue sobre la ruta 36 / ? Vandalismo en el Balneario Municipal: dañaron de forma intencional una parrilla / Vieytes celebró su 133° aniversario con tradición, cultura y participación comunitaria / Insólito episodio en Magdalena: roban una ambulancia del hospital y aparece volcada cerca de la Unidad 36 / Magdalena invirtió $32 millones en seguridad eléctrica y prevención en el Hogar San José de las Islas /

10 de enero de 2024

Atalaya: 361 años de historia y tradición

Atalaya, la localidad del partido de Magdalena, provincia de Buenos Aires, celebra hoy su 361° aniversario con orgullo y nostalgia. Fundada el 10 de enero de 1663 como un puesto de vigilancia para defender las costas del Río de la Plata, Atalaya tiene una rica y variada historia que se refleja en su patrimonio cultural y arquitectónico.

Su nombre proviene de las torres de atalaya que se construyeron por orden del gobernador José Martínez de Salazar para descubrir los buques enemigos que asediaban el territorio durante la época colonial. Estas torres, que se comunicaban entre sí mediante señales de humo o fuego, fueron testigos de importantes acontecimientos históricos, como el desembarco de los ingleses en 1806 y la batalla de Obligado en 1845.

Atalaya se desarrolló como un centro de saladeros en 1871, cuando se trasladaron los mataderos de Buenos Aires por la epidemia de fiebre amarilla. Llegó a tener 3000 habitantes en esa época, pero hoy solo tiene casi mil habitantes. Su actividad económica decayó con la aparición de los frigoríficos y la crisis de la industria saladeril a fines del siglo XIX.

Sin embargo, supo reinventarse y convertirse en un atractivo turístico. Atalaya también es conocida por ser el pueblo del carnaval del sur, con murgas y comparsas locales y de otras localidades que se presentan cada fin de semana de enero y febrero . Además, tiene una hermosa rambla arbolada que divide la calle principal en dos vías, una capilla que data de 1889, un balneario municipal con muelle, un arroyo y varias fachadas antiguas y murales pintorescos .

Atalaya también tiene un museo que funciona en la antigua estación de tren, que fue construida en 1893 y dejó de operar en 1969 . Allí se pueden apreciar objetos y documentos históricos de Atalaya, como una réplica de una torre de atalaya, una máquina de escribir, una balanza, una radio, una bicicleta y una colección de fotos antiguas.

Atalaya es un pueblo que conserva su esencia y su historia, pero que también se renueva y se proyecta al futuro. Con sus habitantes, su rambla arbolada, su balneario, su arroyo y sus fachadas antiguas, Atalaya invita a conocer y a celebrar su rica y variada cultura. Feliz aniversario, Atalaya. 

 

COMPARTIR:

Comentarios