Jueves 26 de Diciembre de 2024

Hoy es Jueves 26 de Diciembre de 2024 y son las 18:45 - ? Magdalena logra una navidad sin accidentes relacionados con pirotecnia / ? Magdalena refuerza controles de alcoholemia durante la Navidad / ?? El Regimiento de Caballería de Tanques 8 recibe los modernos TAM 2C-A2 / ? Bartolomé Bavio, el epicentro del cambio energético de la UNLP / ? Navidad y Año Nuevo: la Municipalidad de Magdalena oficializa asueto administrativo / ? Campaña ?Elegí Luces? busca unas fiestas más inclusivas en Magdalena / ? Historia, cultura y fiesta: Vieytes conmemora su aniversario / ? La comunidad hospitalaria llora la partida del Dr. Calvo Pedraza / ?? Una noche mágica en familia: llega la Noche de las Vidrieras / ?La vacunación contra el dengue avanza en el Hospital 'Santa María Magdalena' / ?Un año de desafíos: Greta López Dorao reflexiona sobre la gestión en Magdalena durante 2024 / ?Mañana estará en Magdalena el camión de la Red de Precios Justos / ??Estamos recibiendo mensajes intimidatorios?: fuerte acusación de Alejandra Irazu / ?Lisandro Hourcade presente al acto inaugural del renovado COM de La Plata / ??Magdalena presente en el cierre del Programa de Fortalecimiento de Defensa Civil / ? Acto por el Día de la Policía de la Provincia de Buenos Aires / ?? Hourcade responde a las acusaciones de EPA: ?No permitiré agravios infundados? / ?EPA denuncia "amenazas judiciales" del Intendente Hourcade para silenciar críticas / ????Magdalena celebra la reapertura de un espacio icónico / ?Ruta 36 bajo control: verifican documentación y transporte de alimentos /

  • 22.6º

POLITICA

27 de octubre de 2024

🛑 Intendentes de la Región Capital repudian peaje que favorece a Buenos Aires

↪️Intendentes de la Región Capital denuncian que el aumento del peaje en la Vía Navegable Troncal afecta la competitividad de Puerto La Plata y favorece a Buenos Aires, impactando severamente en la logística y la economía regional.

🚧 Intendentes de la Región Capital alzan su voz contra la reciente decisión del gobierno nacional de aumentar el peaje en la Vía Navegable Troncal (VNT), una medida que, aseguran, impacta negativamente en las operaciones del Puerto La Plata al beneficiar a la terminal portuaria de Buenos Aires.

📄 En un duro comunicado conjunto, los cinco intendentes –Julio Alak, Mario Secco, Lisandro Hourcade, Fabián Cagliardi y David Angueira– expresaron su “más enérgico rechazo” a la redefinición del esquema de cobro del peaje en el VNT, calificándolo como un “punto de inflexión para la competitividad logística de la región”. Los jefes comunales señalaron que la decisión del gobierno de Javier Milei es “unilateral, inconsulta y arbitraria”, afectando el desarrollo regional y federal.

💬 “Los intendentes abajo firmantes queremos expresar nuestro más enérgico rechazo a la redefinición del esquema de cobro de peaje VNT para Puerto La Plata”, inicia el comunicado, en el que además denuncian que el nuevo esquema tarifario “penaliza injustamente e irrazonablemente las operaciones en Puerto La Plata”. Según los intendentes, la medida incrementa en un 40% el costo para las empresas de la región, afectando su economía y su competitividad.

🔻 La situación se agrava, afirman, con el reciente aumento de un 43% en el peaje general, que “genera un grave perjuicio para toda la logística fluvial del país y provoca una significativa pérdida de competitividad de nuestros productos”. Los intendentes destacaron la relevancia del Puerto La Plata al recordar que desde allí se despacha el 60% del combustible consumido en el país, un dato que recalca la importancia de la terminal para la economía nacional.

⚠️ El conflicto surge de un contrato de concesión entre la Secretaría de Transporte y la Administración General de Puertos (AGP), que modifica las tarifas portuarias en favor del Puerto de Buenos Aires, según los firmantes del comunicado. Con el nuevo esquema, los buques que ingresen a Puerto La Plata deberán pagar dos tramos de peaje, encareciendo los costos y equiparando a la terminal con puertos más distantes, como el de Buenos Aires o Zárate, en un claro perjuicio para la región capital.

 

DATA TV ⚠️ SUSCRIBÍTE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE ⚠️ 

COMPARTIR:

Comentarios