Martes 18 de Junio de 2024

Hoy es Martes 18 de Junio de 2024 y son las 15:00 - Seis meses de gestión: Un balance de la administración Municipal, Provincial y Nacional / Robo ficticio en Magdalena: imputan a hombre por falsa denuncia / ??Magdalena impulsa su plan de pavimentación por administración / Clínica de natación para adultos en el CRIM / Homenaje en Magdalena: El Regimiento de Tanques 8 reconoce el valor de sus héroes / ? Importante mejora en el Jardín de Infantes 906: Nuevas instalaciones de gas y calefacción / ?Aumento de casos de gripe en la región: especialistas explican las causas / ? Éxito del Taekwon-Do de Magdalena, Bavio y City Bell en la Copa Provincia de Buenos Aires / ? El hospital se equipa con nueva tecnología para mejorar la atención pediátrica / ? Debut: Un joven de 15 Años defiende el arco de Unión y Fuerza / Intendentes de la Región Capital reafirman compromiso con el desarrollo productivo / ?Inscripción Abierta para la Diplomatura Universitaria en Emprendimientos e Innovación / Día Nacional de la Seguridad Vial: 1.351 personas fallecieron por accidentes en la Provincia en el último año / Martín Tetaz responde al Movimiento Mayo Magdalena / ? Atención: corte de energía programado para el domingo en Magdalena y zonas aledañas / ?Movimiento Mayo Magdalena declara a Martín Tetaz persona non grata en la ciudad / ?Juventud Radical de Magdalena: encuentro seccional con nueva oficina y oradores / ?Interceptan dos autos con vacuno faenado y armas en Magdalena: cinco detenidos / ?La Mesa Intersindical de Magdalena se Declara en Asamblea Permanente por la Crisis / Convocatoria al Reempadronamiento: Un Llamado a los Socios del Club Villa Garibaldi /

  • 14.5º

COMUNIDAD

2 de mayo de 2024

🥺Día Internacional contra el Bullying: Argentina está entre los 5 países del mundo con más casos

👉Cada 2 de mayo se conmemora el Día Internacional contra el Bullying, una fecha instaurada para crear conciencia sobre este problema que afecta a millones de niños en todo el mundo. El objetivo principal es sensibilizar a la comunidad educativa, padres y autoridades sobre la importancia de prevenir y combatir este tipo de violencia.

¿A qué se denomina "bullying"?

El bullying o acoso escolar se define como un comportamiento agresivo, repetitivo y con intención de causar daño, por parte de un individuo o un grupo hacia una o más personas semejantes. Este tipo de violencia puede manifestarse de diversas maneras, incluyendo

  • Agresiones físicas: Golpes, empujones, patadas o pellizcos.

  • Agresiones verbales: Insultos, burlas, amenazas o humillaciones.

  • Agresiones sociales: Exclusión, aislamiento, rumores o chismes.

  • Ciberbullying: Acoso a través de redes sociales, mensajes de texto o correos electrónicos.

Las víctimas del bullying no solo sufren las agresiones en el momento, sino que también cargan con las secuelas a largo plazo. Pueden sufrir graves consecuencias físicas, emocionales y psicológicas, como:

  • Baja autoestima: Sentimientos de inferioridad, vergüenza e inutilidad.

  • Depresión: Tristeza profunda, desánimo y pérdida de interés en actividades que antes disfrutaban.

  • Ansiedad: Nerviosismo, miedo excesivo e incapacidad para controlar las emociones.

  • Problemas de aprendizaje: Dificultades para concentrarse en clase y bajo rendimiento académico.

  • Aislamiento social: Dificultad para formar y mantener relaciones con sus pares.

  • Ideas suicidas: En casos extremos, el bullying puede incluso conducir a pensamientos recurrentes sobre la muerte y el deseo de acabar con el sufrimiento.

Es fundamental recordar que el bullying no es "cosa de chicos", como erróneamente se suele creer. Las víctimas de acoso escolar cargan con el trauma durante toda su vida, lo que les dificulta establecer relaciones sanas y tener un desarrollo personal pleno.

🥺Argentina, lugar en casos de bullying mundiales

Un estudio realizado por la ONG Internacional "Bullying Sin Fronteras" entre 2022 y 2023 a lo largo de diversos continentes reveló cifras muy preocupantes: los casos de bullying siguen aumentando a nivel mundial, en los que 7 de cada 10 niños sufre alguna clase de acoso escolar o cyberacoso. "El bullying o acoso escolar y el ciberbullying son causantes directos de más de 200 mil muertes, ya sea por homicidio o por inducción al suicidio cada año. Es decir se lleva la vida de cientos de miles de niños y jóvenes en todas partes del mundo", afirma el estudio.

🇦🇷Argentina está entre los 30 países a nivel mundial donde el bullying alcanzó una fuerte crecida en el último tiempo, colocándose en el preocupante quinto puesto con 50.250 casos denunciados (detrás de México, Estados Unidos, España y Brasil). En contraste, la última medición realizada entre 2020 y 2021, registró un total de 14.800 casos, lo cual refleja un explosivo aumento del acoso escolar. Pero, según el Dr. Javier Miglino, Director Mundial de Bullying Sin Fronteras, es probable que semejante salto en las cifras se deba a que la Argentina le empezó a perder el miedo al bullying y se está animando a colaborar para ponerle freno.

🗣️Miglino también señala que en el caso de Argentina se da una diferencia particular entre los varones y las mujeres: entre los chicos, el pobre rendimiento en las actividades deportivas es motivo de bullying, ya que los acosadores suelen tolerar menos al que no juega bien algún deporte que al que tiene buenas notas o destaca dentro del aula. Y en el caso de las chicas, el acoso va dirigido a la que se vista, se peine o hasta camine "mal". Esto se debe a que ellas intentan imitar el perfil que venden las 'influencers', de mujeres bellas y poderosas, lo cual a su vez puede derivar en problemas de salud física o mental.

⚠️¿Cómo puedo ayudar?⚠️

Si sos víctima de bullying:

  • No te calles. Hablá con tus padres, profesores, un adulto de confianza o llamá a la Línea "Convivencia Escolar" al 0800-222-1197.

  • Guardá pruebas del acoso, como mensajes, fotos o videos.

  • No te aísles. Buscá apoyo en tus amigos, familiares o grupos de apoyo.

  • Recordá que no estás solo. Hay muchas personas que pueden ayudarte.

¡No seas cómplice del bullying! Si sos testigo de un caso de bullying, es importante que lo denuncies a un adulto de confianza, como un docente, un director o un familiar. También podés brindar apoyo a la víctima, escuchándola con empatía y haciéndola sentir valorada.

 

COMPARTIR:

Comentarios