Martes 18 de Junio de 2024

Hoy es Martes 18 de Junio de 2024 y son las 16:01 - Seis meses de gesti贸n: Un balance de la administraci贸n Municipal, Provincial y Nacional / Robo ficticio en Magdalena: imputan a hombre por falsa denuncia / ??Magdalena impulsa su plan de pavimentaci贸n por administraci贸n / Cl铆nica de nataci贸n para adultos en el CRIM / Homenaje en Magdalena: El Regimiento de Tanques 8 reconoce el valor de sus h茅roes / ? Importante mejora en el Jard铆n de Infantes 906: Nuevas instalaciones de gas y calefacci贸n / ?Aumento de casos de gripe en la regi贸n: especialistas explican las causas / ? 脡xito del Taekwon-Do de Magdalena, Bavio y City Bell en la Copa Provincia de Buenos Aires / ? El hospital se equipa con nueva tecnolog铆a para mejorar la atenci贸n pedi谩trica / ? Debut: Un joven de 15 A帽os defiende el arco de Uni贸n y Fuerza / Intendentes de la Regi贸n Capital reafirman compromiso con el desarrollo productivo / ?Inscripci贸n Abierta para la Diplomatura Universitaria en Emprendimientos e Innovaci贸n / D铆a Nacional de la Seguridad Vial: 1.351 personas fallecieron por accidentes en la Provincia en el 煤ltimo a帽o / Mart铆n Tetaz responde al Movimiento Mayo Magdalena / ? Atenci贸n: corte de energ铆a programado para el domingo en Magdalena y zonas aleda帽as / ?Movimiento Mayo Magdalena declara a Mart铆n Tetaz persona non grata en la ciudad / ?Juventud Radical de Magdalena: encuentro seccional con nueva oficina y oradores / ?Interceptan dos autos con vacuno faenado y armas en Magdalena: cinco detenidos / ?La Mesa Intersindical de Magdalena se Declara en Asamblea Permanente por la Crisis / Convocatoria al Reempadronamiento: Un Llamado a los Socios del Club Villa Garibaldi /

  • 14.5º

LOCALES

11 de abril de 2024

馃彞 Promotores de Salud en Magdalena: Un eslab贸n m谩s en la cadena de la salud p煤blica

馃懃 Desde DATA RADIO tuvimos la oportunidad de conversar con Daniela Maciel, una de las Promotoras de Salud Comunitaria de la Provincia de Buenos Aires en Magdalena. Nos contó sobre su labor y contribución en la comunidad.

馃彚 Los Promotores Sanitarios, que están bajo la órbita del Ministerio de Salud de la Provincia Bonaerense, son un equipo de 10 personas en Magdalena que llevan más de un año trabajando en el distrito. "Hoy se vuelve más visible nuestro trabajo porque venimos trabajando muchísimo con lo que tiene que ver con la temática dengue", expresó Daniela Maciel.

馃彉锔 Los Promotores de Salud tienen como área de trabajo los barrios, las calles, establecimientos educativos y distintas instituciones, llegando incluso a escuelas de contexto de encierro. "La idea es hacer prevención. Tomar conciencia sobre las distintas temáticas que vamos viviendo en nuestra provincia y ser el nexo entre el Ministerio de Salud y el vecino para llevarle información y estar en territorio para saber cuáles son las dudas y temas que padecen", nos contó.

馃寙 La realidad de un barrio a otro tiene diferentes características, lo cual hace importante la labor de los Promotores para tener una realidad concreta que permite al Ministerio de Salud conocer las realidades sanitarias de los bonaerenses. "Nosotros hacemos cumplir un derecho esencial que es el del acceso a la salud pública, pero también el de estar debidamente informados", enfatizó Maciel.

馃懇‍鈿曪笍 Los Promotores de Salud en Magdalena comenzaron a verse en los espacios públicos, plazas, con pechera o camperas azules. Colocan postas donde los adultos mayores pueden tomar la presión arterial, medirse la glucemia o la saturación en sangre.

馃 "Lamentablemente está complicado el diálogo. El año pasado tuvimos reunión con el Secretario de Salud y el Director del Hospital pero se nos complica bastante y es una lástima, porque sería importante trabajar en conjunto", comentaba Maciel sobre si existía algún trabajo en conjunto con el área de salud del Partido de Magdalena.

馃敆 La vinculación entre ambas áreas sería beneficiosa ya que si se comparten información podrían prevenirse posibles brotes de dengue. Estos promotores realizaron bloqueos para encontrar personas febriles y descacharreo en zonas de contagio. Pero hoy no comparten información ya que no existe vinculación.

馃げ "Nosotros estamos predispuestos y nos encantaría trabajar en conjunto, pero a veces suceden cosas y no pasan. Tal vez no están al tanto de nuestro trabajo, pero sería importante para el vecino unir y coordinar acciones", concluyó Maciel.

COMPARTIR:

Comentarios