Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 10:37 - ? SEMANA DE VACUNACIÓN DE LAS AMÉRICAS: Protegiendo la Salud Regional / ?Roberto J. Payró celebra 107 Años de Historia y Tradición / ?Incremento salarial en la Policía Bonaerense / ? Intendente y Subsecretario de Seguridad se reúnen para fortalecer la seguridad en Magdalena / ? Daniela Peluso denunciada penalmente por su propio espacio político / ?Alerta por una nueva crecida del Río de la Plata para hoy: advierten picos de casi 3 metros / ? Diplomatura Universitaria: Impulso al emprendimiento local / ? Transporte Público: Obstáculo para la Educación en Instituto 58 de Magdalena / ?Vacalin arrasa en la Expo Suipacha 2024 / ? Magdalena lanza Diplomatura en Emprendimiento e Innovación: impulso clave para la economía local / ? Convocatoria abierta para intervenir letras corpóreas en rotonda de Magdalena / ?Emiliano Maldonado se coronó campeón Amateur de Kick Boxing / ? ¿Garayalde a punto de asunción?: El miércoles se vence el plazo judicial / ?? Alerta Naranja: Magdalena se prepara para fuertes tormentas y lluvias / ?Operativo en Bavio culmina con la detención de hombre por abuso sexual / ? Atalaya se ilumina: Inversión de $15 Millones en nuevas luminarias / ? Promotores de Salud en Magdalena: Un eslabón más en la cadena de la salud pública / ?Netflix aumentó sus planes en Argentina: Tarifas actualizadas / ?Club de Náutica y Pesca de Magdalena celebró su 66º aniversario / ? Nueva disciplina deportiva en la Escuela Municipal: Futsal para jóvenes y adultos /

  • 19.8º

POLITICA

25 de marzo de 2024

Camila Daca pide ‘Volver a Foja Cero’ en la adjudicación de lotes sociales (Entrevista)

🏘️ En una reciente entrevista con Data Magdalena, la concejal Camila Daca del espacio político EPA, levantó serias acusaciones contra el actual gobierno municipal de Magdalena, liderado por Lisandro Hourcade. Según Daca, el gobierno está otorgando lotes sociales de manera irregular, favoreciendo a "amigos, militantes, familiares y funcionarios" y que la selección en ocasiones se determinó dentro del Comité Radical Local.

🗣️ Daca cuestionó el proceso de selección de los beneficiarios de los lotes, preguntándose: "¿Quién le dio la potestad y autoridad si una personas sigue o no en un listado?" Esta pregunta pone en duda la transparencia y la equidad del proceso de adjudicación de lotes, cuando manifestó que se realizaron reuniones en el Comité Radial para determinar y confeccionar la lista final de adjudicatarios. 

"Se llevaban a cabo reuniones en el comité de funcionarios con diferentes personas para determinar si se seguiría adelante con el listado de las 92 personas. Y me pregunto, ¿quién les dio la potestad y autoridad para decidir si una persona permanece o no en dicho listado?"

📑 Según Daca, el Intendente confirmó en la apertura de sesiones que se adjudicaron lotes al listado de personas entrevistadas de noviembre y diciembre del año pasado. "Lo que llegó la semana pasada es un expediente de la famosa ordenanza que se iba a enviar y lo que ingreso es el famoso listado de las personas inscritas y un listado de 92 personas entrevistadas", expuso la edil al aire de FM Victoria 98.5.

🕰️ Esta información llega al Concejo después de 2 años y medio de iniciada la inscripción bajo el gobierno de Gonzalo Peluso. Daca afirmó que en el listado "hay un poco de todo amigos, primos, cuñados, funcionarios y demás" pero decidió no nombrarlos por respeto institucional y por un posicionamiento de su espacio político.

🏠 La situación de los lotes sociales llega a Magdalena en un momento de creciente crisis económica y habitacional. Los vecinos buscan una resolución concreta y no una disputa política sin fin. La falta de vivienda asequible es un problema que afecta a la comunidad , y la totalidad del distrito de Magdalena. La adjudicación de lotes sociales podría ser una solución a este problema, pero solo si se realiza de manera justa y transparente.

⚖️ Daca calificó la situación como un hecho muy grave para el partido de Magdalena que daña a la política local. "Esto no es una acusación es una realidad, vino en un expediente y es lo que el ejecutivo decidió enviar al Concejo", y agregó que “todo está hecho de manera irregular”. Estas acusaciones son graves y con el correr de los días va teniendo implicaciones significativas para el gobierno local.

👥 La concejal también mencionó que este expediente responsabiliza a la Subsecretaria de Desarrollo Humano, que aparentemente fueron quienes llevaron la entrevista. La titular de esa cartera en el 2023 es la actual Presidente del Concejo Deliberante actualmente, Daniela Peluso.

🔄 Daca expresó su desconfianza en el proceso y sugirió que “la única solución sería volver a foja cero, es decir, hacer la inscripción nuevamente”. Esta es una propuesta radical que podría tener implicaciones significativas para aquellos que ya han sido seleccionados para recibir un lote.

🚫 Finalmente, al preguntarle sobre la posibilidad de que este expediente siga adelante, comentó: "El expediente hoy no puede salir ni a votación, ya que está la propia asesoría letrada municipal le está solicitando una memoria de procedimiento, el valor del lote y la capacidad de pago del lote. falta de documentación". Esta falta de documentación es un obstáculo importante para el avance del expediente y pone en duda la validez del proceso de adjudicación de lotes.

La situación política sobre este tema es compleja y potencialmente problemática. Las acusaciones de Daca y su espacio político marcan la cancha y podrían tener implicaciones significativas para el gobierno local y para aquellos que esperan recibir un lote social.

 

COMPARTIR:

Comentarios