S谩bado 20 de Abril de 2024

Hoy es S谩bado 20 de Abril de 2024 y son las 10:51 - ? SEMANA DE VACUNACI脫N DE LAS AM脡RICAS: Protegiendo la Salud Regional / ?Roberto J. Payr贸 celebra 107 A帽os de Historia y Tradici贸n / ?Incremento salarial en la Polic铆a Bonaerense / ? Intendente y Subsecretario de Seguridad se re煤nen para fortalecer la seguridad en Magdalena / ? Daniela Peluso denunciada penalmente por su propio espacio pol铆tico / ?Alerta por una nueva crecida del R铆o de la Plata para hoy: advierten picos de casi 3 metros / ? Diplomatura Universitaria: Impulso al emprendimiento local / ? Transporte P煤blico: Obst谩culo para la Educaci贸n en Instituto 58 de Magdalena / ?Vacalin arrasa en la Expo Suipacha 2024 / ? Magdalena lanza Diplomatura en Emprendimiento e Innovaci贸n: impulso clave para la econom铆a local / ? Convocatoria abierta para intervenir letras corp贸reas en rotonda de Magdalena / ?Emiliano Maldonado se coron贸 campe贸n Amateur de Kick Boxing / ? 驴Garayalde a punto de asunci贸n?: El mi茅rcoles se vence el plazo judicial / ?? Alerta Naranja: Magdalena se prepara para fuertes tormentas y lluvias / ?Operativo en Bavio culmina con la detenci贸n de hombre por abuso sexual / ? Atalaya se ilumina: Inversi贸n de $15 Millones en nuevas luminarias / ? Promotores de Salud en Magdalena: Un eslab贸n m谩s en la cadena de la salud p煤blica / ?Netflix aument贸 sus planes en Argentina: Tarifas actualizadas / ?Club de N谩utica y Pesca de Magdalena celebr贸 su 66潞 aniversario / ? Nueva disciplina deportiva en la Escuela Municipal: Futsal para j贸venes y adultos /

  • 21.5º

POLITICA

23 de marzo de 2024

馃摪 Justicia dicta que Ana Garayalde debe asumir banca por Gonzalo Aramburu

En un reciente fallo del Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo N° 1 de La Plata, la jueza María Fernanda Bisio ha sentenciado a favor de Ana Garayalde en la causa 81.133, caratulada “Garayalde Ana María contra Honorable Concejo Deliberante de Magdalena sobre Acción Declarativa de Certeza”. Este dictamen ha generado un importante cimbronazo político en seno del oficialismo magdalenense, ya que implica un cambio significativo en la representación en el Honorable Concejo Deliberante (HCD).

El abogado defensor de Garayalde en una entrevista en DATA RADIO, el Dr. Martin Villena, comentó: “La justicia con su fallo nos dió la razón y dictó que en 15 días Ana Garayalde tendría que asumir su banca por Gonzalo Aramburu”.

Martin Villena junto a Ana Garayalde quienes fueron compañeros de formula en campaña en el 2023

馃攳 Origen del Conflicto

La disputa judicial surgió a raíz de la licencia solicitada por la concejal electa Greta López Dorao (UCR-JxC), quien iba a ocupar el cargo de Secretaria de Gobierno. Garayalde, quien ocupaba el 5° lugar en la lista de candidatos por Juntos por el Cambio, argumentó que, según la ley 14.848 y sus modificatorias, al producirse una vacante de una mujer en el HCD, esta debe ser reemplazada por otra mujer. Villena enfatizó: “La cuestión acá es totalmente jurídica y se debe aplicar la ley como corresponde o sea aplicar la ley 14.848 y sus modificatoria cumpliendo con la representación política de las mujeres que dice que cuando se da la vacante de una mujer debe ser reemplazado por una mujer”.

Greta Lopez Dorao, actual Secretaria de Gobierno y en licencia en el Concejo Deliberante

馃洝锔 El Veredicto y sus Implicaciones

La jueza Bisio respaldó la posición de Garayalde y ordenó al HCD que procediera a su asunción. Sin embargo, este fallo podría ser apelado, aunque el Dr. Villena advirtió sobre las consecuencias financieras de tal acción: “Ya la municipalidad tiene gastado (devengado) más de 1 millón de pesos que lo estamos pagando con los impuestos de todos los vecinos, si se apela las costas se van a multiplicar”.

Según el abogado defensor, el diálogo es fundamental para resolver este conflicto: “siempre estamos a disposición, y el diálogo es la solución a cualquier problema”. Así fue que  manifestó que tuvo un contacto con el ex Intendente Gonzalo Peluso advirtiendo las consecuencia de la acción de enroques dentro del ejecutivo y el Concejo Deliberante, pero que actualmente no hay ningún diálogo con el actual Intendente Lisandro Houcade. 

鈿栵笍 El futuro del Caso

El fallo de Bisio ha resaltado la importancia de la paridad de género en la representación política. Villena criticó la defensa de la banca de Aramburu, basada en una ley antigua que no considera los avances sociales y jurídicos: “La defensa de la banca de Aramburu se apoya en una ley del año 40 cuando ni siquiera la mujer tenía derecho al voto, sin advertir el avance jurídico y social que ha tenido la mujer”.

Si Greta Dorao finaliza su licencia Aramburu sería desplazado de su banca

El futuro de este proceso depende en gran medida de las acciones que tome Greta López Dorao y la decisión política de Hourcade. Ya que si finaliza su licencia en el Concejo, Garayalde perdería su base legal para el reclamo. Lastimando políticamente al Alcalde que perdería la figura de Aramburu. Sin embargo, hasta entonces, el fallo de Bisio establece un precedente importante en la lucha por la igualdad de género en la política local.

 

COMPARTIR:

Comentarios