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POLITICA

30 de diciembre de 2023

Fiscal impositiva 2024: ¿Un Equilibrio Necesario o un 'Cheque en Blanco'? El Veredicto del Concejo

En una sesión especial, el Concejo Deliberante de Magdalena trató la fiscal impositiva 2024, que prevé un aumento escalonado de las tasas municipales de hasta el 70%. El oficialismo defendió la medida como una forma de equilibrar las finanzas del municipio y cuidar el bolsillo de los vecinos, mientras que la oposición la calificó de “cheque en blanco” y propuso una reducción de tasas para los comerciantes.

El primero en exponer fue el concejal oficialista Miguel Richero, quien explicó que el aumento de la fiscal impositiva 2024 será del 30% en el primer bimestre, del 20% en el segundo bimestre y otro 20% en el tercer bimestre, siendo un acumulado del 70%. Comparó esta suba con la inflación del año 2023, que según sus datos fue del 185%, y afirmó que la tasa queda por debajo del proceso inflacionario.

“Si comparamos el acumulado por inflación del 2023 llegamos a un 185% lo cual podemos apreciar claramente, que esta suba de tasa queda por debajo del proceso inflacionario. Esto tiene que ver porque el gobierno intenta hacer un equilibrio entre lo que es la recaudación impositiva y financiera del municipio para poder dar cumplimiento a las demandas y a su vez cuidar el bolsillo de los vecinos”, enfatizó Richero.

También destacó que la fiscal impositiva 2024 mantiene la eximición de tasas rurales, que fue una medida impulsada por el ex intendente Gonzalo Peluso en época de sequía y emergencia agropecuaria, y que benefició a los productores locales. “Es una fiscal impositiva benévola, si buscamos una manera de decirle o equilibrada en lo que es la relación con el valor de la tasa y querer cuidar el bolsillo del vecino”, agregó.

Por su parte, el concejal opositor Martín Castelli, representante del interbloque de Unión por la Patria, manifestó su rechazo a la fiscal impositiva 2024 y la consideró un “cheque en blanco” para el ejecutivo municipal. Según su criterio, el aumento de las tasas es un piso y no tiene un techo, ya que se calculó con el último aumento del año 2023 y en relación a la primera cuota que se va a cobrar en el 2024.

“Nosotros creemos que el 70% que marcan de aumento de las tasas en la memoria descriptiva de la fiscal impositiva es un piso y que no tiene un techo, porque se calculó con el último aumento de este año 2023 y en relación a la primer cuota que se va a cobrar en el 2024 y eso da un 70%”, remarcó Castelli.

Asimismo, cuestionó que el proyecto de fiscal impositiva 2024 no contemple la posibilidad de modificar la tasa si el índice inflacionario supera el 40%, como sí lo hacía el artículo 22 de la fiscal impositiva 2023. “Nosotros creemos que apoyar esta fiscal impositiva es firmar un cheque en blanco. Inclusive este proyecto tiene un artículo que es el número 22 que regulaba la modificación de la tasa si el índice inflacionario era del 40% dándole facultades al concejo de hacer modificaciones. Hoy ese artículo no dice nada y lo deja en libertad para que el ejecutivo haga los incrementos necesarios de acuerdo al índice inflacionario”, esbozó Castelli.

Finalmente, el concejal opositor informó que su interbloque propuso una reducción de tasas de seguridad e higiene para los comerciantes de un 57% y una reducción de las libretas sanitarias, pero que el oficialismo no les dio lugar en la asamblea preparatoria. “Nosotros creemos que hay que acompañar a los comerciantes que son los que generan empleo y actividad económica en el distrito, y que están sufriendo las consecuencias de la crisis que atraviesa la Argentina”, concluyó.

Entre los concejales que se expresaron en contra de la fiscal impositiva 2024, también se encontraba la concejal Alejandra Irazú, quien fue tajante y comentó: “No podemos dejar de observar que la memoria hace referencia a un incremento general del orden del 70%, pero en el análisis del presupuesto admite un aumento del 100%. Lo cual no coincide con la pauta general que está expuesta en esta ordenanza”.

Irazú también analizó la realidad que se aproxima para los argentinos, ante la crisis económica y social que afecta al país. “Quizá la gente deje de pagar la tasa municipal para priorizar un plato de comida en su mesa o otras necesidades”, dijo.

El interbloque opositor había propuesto respetar la actualización de los montos fijos tal como en el proyecto original, pero que se modifique la alícuota proyectadas respetando las establecidas en la ordenanza 2023. “Consideramos que de haber sido tenida en cuenta esta modificación es poder facilitarle al vecino que haga cumplimiento del deber del pago de las tasas, pero la misma no fue acompañada, por eso nuestro voto es negativo porque nuestras propuestas no fueron tenidas en cuenta”, explicó Irazú.

Luego quien tomó la palabra fue la concejal Camila Daca, del Espacio de Pensamiento y Acción (EPA), quien también apuntó al artículo 22 de la fiscal impositiva 2024, donde enfatizó que a diferencia del 2023 “esta no tiene techo, lo que implica que el 70% de lo que se espera de aumento de tasas no es real y posiblemente al finalizar el ejercicio 2024 nos encontremos con otro aumento de tasas”.

EPA también había llevado su propuesta a la asamblea preparatoria, apuntando al capítulo de eximición, donde pidió incorporar dos artículos. Uno donde marcaba reducir la tasa de seguridad e higiene a un 50% en las primeras tres cuotas y eximir al 100% en habilitación de comercio. Esta propuesta no fue acompañada por el bloque oficialista.

“Yo creo que el estado debe estar acompañando a las mejores condiciones no solo de los comerciantes sino también de los trabajadores. Por eso era importante la eximición de las habilitaciones al 100% a los comerciantes, porque hay muchos que no pueden llegar a ese monto”, expresó Daca.

También habló de regularizar la creciente presencia de la venta online para no dañar a los comerciantes que están regularizados. 

Otro de los que se refirió al impacto de la fiscal impositiva 2024 fue el concejal César Fulgione, quien utilizó la herramienta de ejemplificar el efecto de esta suba en las tasas municipales del 70%. Marcó que hoy un magdalenense que utilice la pileta municipal una hora un día a la semana pagará 5 mil pesos y tres días a la semana 15 mil.

“Este aumento es el tangible, pero no sabemos si va a ser el real, porque el año pasado un artículo 22 marcaba un tope de un 40% según los parámetros de inflación. Por eso nosotros no vamos a acompañar una fiscal impositiva que no tenga un techo de aumento, porque si la inflación es de un mil por mil en los próximos meses el ejecutivo tiene la potestad de aumentarla a ese valor a las tasas y este punto es el que no compartimos”, argumentó Fulgione.

Ante las críticas de la oposición, el concejal oficialista Sebastián Fleita salió al frente durante la sesión para defender la propuesta de aumento en las tasas municipales. Fleita argumentó que hablar de topes y excesos en un municipio es contraproducente, ya que podría desincentivar a los vecinos a contribuir y pagar las tasas. "En esta sesión donde se habla de topes, excesos, creo que es contraproducente hablar de esos excesos en un municipio porque tal como lo conversamos con el secretario de hacienda (Andrés García) es contraproducente porque el vecino dejaría de contribuir y de pagar las tasas", afirmó Fleita.

Además, Fleita utilizó la estrategia de comparar la situación de Magdalena con municipios cercanos, señalando que Punta Indio incrementó sus tasas en un 100%, en Brandsen casi un aumento del 200%, y en la Ciudad de La Plata de entre un 120 a 150%. Con este argumento, desafió a la oposición, sugiriendo que también se opondrían a esos aumentos en otros municipios. "Creo que la oposición también se pondría en contra de esos aumentos", enfatizó.

El concejal expresó confianza en la propuesta de Magdalena, asegurando que no están proponiendo algo disparatado o excesivo. Fleita se comprometió a que, en caso de que un sector de la economía local, atraviese una situación de emergencia, el municipio y los representantes políticos estarán presentes para acompañarlos.

En respuesta a estas intervenciones, el concejal Martín Raffo destacó un error metodológico por parte de la oposición al analizar la variabilidad de la fiscal impositiva y el presupuesto. Raffo argumentó que un gobierno no depende únicamente de las tasas municipales, sino también de la coparticipación provincial y nacional, desestimando así las críticas de la oposición sobre la metodología de cálculo.

"Nosotros no acompañamos las propuestas de la oposición porque querían determinar en un cuarto intermedio esas reducciones y ver cuál era el impacto en el erario público del municipio. Pretenden que nosotros, escuchando de manera oral sin ningún documento, tomemos la decisión. Es totalmente irresponsable", remarcó Raffo, subrayando que las propuestas de la oposición eran "disparatadas" no por la baja de impuestos en sí, sino por la forma en que las planteaban.

Finalmente, en el momento de la votación, que fue nominal, la fiscal impositiva 2024 fue aprobada con 17 votos afirmativos y 5 negativos. El resultado reflejó la división persistente entre el oficialismo y la oposición, dejando claro que la controversia sobre las tasas municipales en Magdalena continuará generando debate y tensiones en el futuro cercano.

 

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