Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 11:06 - ? SEMANA DE VACUNACIÓN DE LAS AMÉRICAS: Protegiendo la Salud Regional / ?Roberto J. Payró celebra 107 Años de Historia y Tradición / ?Incremento salarial en la Policía Bonaerense / ? Intendente y Subsecretario de Seguridad se reúnen para fortalecer la seguridad en Magdalena / ? Daniela Peluso denunciada penalmente por su propio espacio político / ?Alerta por una nueva crecida del Río de la Plata para hoy: advierten picos de casi 3 metros / ? Diplomatura Universitaria: Impulso al emprendimiento local / ? Transporte Público: Obstáculo para la Educación en Instituto 58 de Magdalena / ?Vacalin arrasa en la Expo Suipacha 2024 / ? Magdalena lanza Diplomatura en Emprendimiento e Innovación: impulso clave para la economía local / ? Convocatoria abierta para intervenir letras corpóreas en rotonda de Magdalena / ?Emiliano Maldonado se coronó campeón Amateur de Kick Boxing / ? ¿Garayalde a punto de asunción?: El miércoles se vence el plazo judicial / ?? Alerta Naranja: Magdalena se prepara para fuertes tormentas y lluvias / ?Operativo en Bavio culmina con la detención de hombre por abuso sexual / ? Atalaya se ilumina: Inversión de $15 Millones en nuevas luminarias / ? Promotores de Salud en Magdalena: Un eslabón más en la cadena de la salud pública / ?Netflix aumentó sus planes en Argentina: Tarifas actualizadas / ?Club de Náutica y Pesca de Magdalena celebró su 66º aniversario / ? Nueva disciplina deportiva en la Escuela Municipal: Futsal para jóvenes y adultos /

  • 21.5º

POLITICA

28 de diciembre de 2023

Farmacias Argentinas en pie de guerra: Bajan persiana y presentan recurso de amparo contra DNU de Milei

En una acción sin precedentes, las farmacias agrupadas en la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) alzarán su voz contra el reciente Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente Javier Milei, presentando un recurso de amparo y cerrando simbólicamente sus persianas durante una hora como forma de protesta, alegando que la medida "lleva a la destrucción de la profesión farmacéutica".

Ricardo Pesenti, presidente de la COFA, declaró enfáticamente: "Esta no es una medida política; de hecho, muchos farmacéuticos votaron a este gobierno. Sin embargo, creemos que hay desconocimiento de las consecuencias graves que trae este DNU".

El foco de la controversia es el DNU 70/2023, que modifica la ley 17.565, eliminando la exigencia de que "los medicamentos denominados de venta libre y de especialidades farmacéuticas, cualquiera sea su condición de expendio, solo podrán ser efectuadas en todo el territorio de la Nación, en farmacias habilitadas". Esta enmienda permite la venta libre de estos medicamentos, marcando un cambio significativo en la industria.

Pesenti subrayó las preocupaciones de la COFA: "Con el argumento falso de bajar el precio de los medicamentos, el DNU lleva a la destrucción de la profesión farmacéutica, minando 20 artículos de la Ley 17.565 de ejercicio profesional".

La respuesta no se limita a lo legal; la COFA planea una concentración frente al Palacio de Tribunales en el centro porteño. El cierre simbólico de persianas durante una hora busca destacar lo que consideran una amenaza inminente al ejercicio profesional farmacéutico.

La modificación del DNU elimina la prohibición del expendio de medicamentos fuera de farmacias y comercios habilitados. En palabras de la COFA, "la venta y despacho fuera de estos establecimientos se considera ejercicio ilegal de la farmacia y, sin perjuicio de las sanciones establecidas por la ley, los que la efectúen podrán ser denunciados por infracción al Código Penal".

Además, se argumenta que esta medida afectará a las farmacias en barrios y pueblos más alejados, favoreciendo a las cadenas en los centros urbanos.

En cuanto al DNU de Milei, según la ley, entrará en vigor el viernes 29 de diciembre, 8 días después de su publicación en el Boletín Oficial. Con más de 300 reformas con un impacto mínimo de dos meses, la COFA sostiene que estas incidirán profundamente en la realidad económica, política y social del país.

Es fundamental destacar que la implementación de estas reformas podría redefinir el panorama farmacéutico en Argentina y sus implicaciones a largo plazo en la accesibilidad y distribución de medicamentos. La COFA espera que la presentación del recurso de amparo y la protesta visibilicen sus preocupaciones y conduzcan a un diálogo que considere las perspectivas de la comunidad farmacéutica en esta coyuntura crítica.

 

COMPARTIR:

Comentarios