POLITICA
16 de diciembre de 2025
Daca lanzó duras críticas contra Fleita: “Quieren manejar el Concejo por intereses personales”

? La concejal Daca (EPA) formuló fuertes críticas dirigidas al concejal Fleita durante una sesión que, según expresó, se realizó “a pesar de las irregularidades, incluso en la convocatoria”. En su intervención, afirmó que el desarrollo de la sesión respondió a un acuerdo político previo entre el oficialismo y otro espacio para garantizar la elección de un presidente del cuerpo, y remarcó que su bloque asistió “por una responsabilidad institucional”, aunque sin dejar de advertir el contexto en el que se produjo.
?? En ese marco, Daca sostuvo que “el viernes pasado, producto del papelón que fue el miércoles”, el oficialismo se retiró del recinto “sin dar ninguna garantía institucional de cómo proseguir”, situación que obligó a convocar un Concejo en Comisión. Según detalló, ese encuentro buscó resolver un escenario generado por el propio oficialismo, que no habría previsto cómo continuar el funcionamiento legislativo con una fiscal impositiva convocada para el día de ayer y sin una herramienta tan trascendental como esa.
? Al referirse a ese Concejo en Comisión, la concejal explicó que la oposición propuso que Daniela Peluso continúe su mandato como presidenta, como había ocurrido en 2023. “Queríamos una propuesta plural, donde todos los espacios estén integrados en la conducción del Concejo Deliberante”, afirmó, y vinculó esa postura con el resultado electoral, al señalar que la comunidad eligió una nueva conformación con cuatro espacios políticos.
?? Daca remarcó que la situación actual es consecuencia directa de la última elección y cuestionó al oficialismo al señalar que “entre muchas comillas ganaron las elecciones”, ya que —según sostuvo— lo ocurrido refleja una pérdida legislativa. En ese sentido, advirtió que dos espacios no estarán representados en la presidencia, pese a la composición surgida de las urnas.
? En uno de los pasajes más duros de su discurso, la concejal afirmó que los últimos días fueron “muy duros” para quienes creen en la política como herramienta de transformación. “Lo que se persigue son intereses personales, beneficios propios y cuerpos políticos que se hacen detrás de la comunidad”, expresó, y advirtió que esos acuerdos “le van a costar recursos económicos y públicos a nuestros vecinos”.
?? Daca profundizó sus críticas al asegurar que esos acuerdos cerrados impactan directamente en la vida cotidiana, al afirmar que “son los recursos que después no se destinan a arreglar las calles ni a mejorar la calidad de vida de los vecinos”. En ese contexto, definió esas prácticas como “la vieja política, la que se encierra entre cuatro paredes”, y cuestionó el discurso de eliminación de privilegios.
?? Al apuntar directamente contra Fleita, sostuvo que “quien preside este cuerpo va a tener privilegios en la política”, y explicó que su bloque estaba convencido de que Peluso debía continuar para evitar que acceda a la presidencia “alguien que se ha beneficiado durante dos años en la política”. En esa línea, denunció la existencia de familiares de esa persona trabajando en el Estado municipal, incluso dentro del Ejecutivo.
? La concejal agregó que existe una nota administrativa que lleva más de 25 días sin respuesta, vinculada a la consulta sobre familiares que recibirían hasta 700 mil pesos en concepto de horas extras. También recordó que esa misma persona “levantó la mano en este recinto en nombre de la política, la democracia y los valores radicales para entregar lotes a dedo”, hecho que calificó como inaceptable.
? Daca aclaró que su bloque no se opone a que el oficialismo conduzca el Concejo, sino a “seguir diciéndole a la gente que así se hace política”. “Así no se hace política”, enfatizó, al denunciar negocios, intereses personales y falta de respuestas administrativas, anticipando que serán intimados judicialmente para obtenerlas.
? También rechazó el discurso de consenso y pluralidad, al afirmar que “en nombre de la política se habla de consenso, se reciben agravios y se habla de pluralidad de voces cuando no nos tienen lugar”. Para Daca, la sesión reflejó claramente una interna, ya que “hoy estamos sentados acá porque acordaron e incluyeron un nuevo espacio a su acuerdo”.
? En el cierre, la concejal sostuvo que la correlación política sigue siendo seis y seis, y que la comunidad “habló donde tiene que hablar, en las urnas”. “Los valores que ustedes pregonan se los olvidaron”, concluyó, al cuestionar que la Unión Cívica Radical y la vieja política premien estas conductas con la presidencia del Concejo Deliberante, y afirmó: “Eso tiene que terminar”.

