POLITICA
11 de diciembre de 2025
Fleita defendió el retiro del quórum y apuntó a la oposición por “prácticas agresivas” en el Concejo

🟩 Luego de la a tensa sesión del Concejo Deliberante de Magdalena, el concejal Radical Sebastian Fleita,Portavoz oficial del bloque del oficialismo, explicó por qué su espacio decidió retirarse del recinto e impedir el quórum en la votación de las nuevas autoridades legislativas. El edil defendió la maniobra, cuestionó a la oposición y se refirió al clima de violencia que —según aseguró— se vivió a la salida del recinto.
🟩 El radicalismo argumentó que la ausencia imprevista de la concejal Daniela Peluso obligaba a postergar la elección, ya que “tenían que estar presentes los doce concejales”. “Era necesario que la totalidad de los concejales estuviera presente para definir la conducción del Concejo”, afirmó Fleita. El concejal insistió en que utilizar el quórum como herramienta parlamentaria “no es antidemocrático” y que la decisión fue tomada “en conjunto con el bloque”.
🟩 Frente a la crítica de sectores opositores y fuentes internas del radicalismo que calificaron la maniobra como un error político o un modo de evitar una derrota en la votación, Fleita lo negó:
“El oficialismo aspira legítimamente a la presidencia porque fuimos la lista más votada. ¿Cómo no vamos a pretender conducir el Concejo?”, sostuvo. También afirmó que Daniela Peluso, una vez presente, “tendría que acompañar la propuesta del partido”.
🟩 El concejal rechazó la interpretación de que el retiro del quórum fue una estrategia para ocultar falta de votos. “Si esto le hubiera pasado a un concejal de la oposición, hubiésemos actuado igual”, aseguró, y remarcó que la Libertad Avanza compartió el criterio, según detalló en entrevistas públicas.
ENTREVISTA COMPLETA
🟩 Sobre las acusaciones de que no se comunicaron con Peluso y que el gesto fue solo “postureo”, Fleita evitó profundizar: “No nos vamos a hacer cargo del análisis que haga el kirchnerismo. Lo personal queda en el ámbito personal”, respondió.
🟩 Consultado por las posibles consecuencias políticas, especialmente en relación a los próximos temas sensibles —como la Fiscal Impositiva, el Presupuesto 2026 y las asambleas de mayores contribuyentes—, el edil reconoció la tensión pero advirtió: “Si la oposición decide no dar quórum, tendrán que dar explicaciones. Sería gravísimo no contar con la Fiscal Impositiva; significaría menos ingresos y comprometer servicios y salarios”.
🟩 Fleita también defendió el tratamiento legislativo reciente: “La Fiscal Impositiva estuvo más de un mes en comisiones. La oposición no presentó ni una moción, ni un despacho, ni una sola modificación”, señaló. Recordó además que en 2023, el peronismo tampoco había dado quórum para tratar una obra de pavimento: “Cuando lo hacen ellos está bien y cuando lo hacen los demás está mal”, expresó.
🟩 El concejal también criticó el manejo de la cuenta oficial de Instagram del Concejo, denunciado por el radicalismo en un comunicado. “Se hizo un uso indebido con historias tendenciosas, con testimonios contra el intendente y el bloque. Ni siquiera las borraron después del repudio”, afirmó.
A pesar de que desde DATA se señaló que la administración de la cuenta estaría en manos de Peluso, Fleita se desligó: “Estoy ajeno a eso. Cuando fui presidente interino no existían las redes del Concejo”, aclaró.
🟩 En cuanto a la disputa sobre quién ejerce hoy la presidencia, el concejal reconoció la validez del decreto que prorrogó el mandato de Daniela Peluso. “No nos parece mal. El Concejo no puede quedar sin autoridades. Pero Aramburu es el presidente de la sesión preparatoria y deberá presidir la nueva convocatoria”, dijo.
🟩 El radical también denunció episodios de violencia al finalizar la sesión: “Recibimos insultos, gritos y descalificaciones. Son prácticas que atrasan. La propia oposición, que dice ser la nueva política, sostiene estos comportamientos. Incluso invitaron a pelear a funcionarios”, relató.
🟩 Sobre su rol político y la posibilidad de asumir la presidencia del Concejo, Fleita fue directo: “Por supuesto que me gustaría. ¿Quién no quisiera presidir? Si el espacio entiende que soy la figura indicada, voy a estar donde la gestión me necesite”.
🟩 Finalmente, el concejal aseguró que el oficialismo seguirá trabajando aun en medio del conflicto institucional. Señaló que el intendente mantuvo reuniones con vecinos para mejorar servicios, que se busca resolver problemas de agua en Atalaya y que avanzan las gestiones para colonias de verano y actividades culturales. “Vamos a estar del lado del trabajo, no de los insultos. La comunidad necesita soluciones, no peleas políticas”, cerró.











