7 de junio de 2025
Luis Seoane y la memoria viva de Celtia: arte, porcelana y legado gallego en Magdalena

Desde las 16 h, el Museo de Magdalena se convierte en escenario clave para revisitar la obra de uno de los grandes nombres del arte argentino del siglo XX: Luis Seoane. La charla “Luis Seoane, una aproximación a su obra múltiple”, a cargo de Silvia Dolinko, destacada historiadora del arte y decana de la Escuela de Arte y Patrimonio de la UNSAM, propone una mirada profunda sobre la producción artística e intelectual de Seoane, cuya influencia trascendió fronteras y épocas.
🇦🇷 Seoane fue también uno de los fundadores de la fábrica de porcelanas Celtia, un proyecto que unió arte, industria y memoria en el corazón de Magdalena. La actividad, con entrada libre, se inscribe dentro de un esfuerzo por reactivar el patrimonio cultural local y rescatar la historia de las industrias que marcaron una identidad compartida entre Argentina y Galicia.
🏺 Al mismo tiempo, y hasta las 20 h, se podrá visitar la sala “Isaac Díaz Pardo y Carmen Mimina Arias de Castro”, un espacio que resguarda piezas originales, archivos y objetos vinculados a Celtia y sus fábricas hermanas gallegas: O Castro y Sargadelos. Esta colección fue posible gracias a la donación realizada en 2022 por Loli Beloso, artista y divulgadora cultural gallega.
📽️ El evento forma parte del proyecto “Fragmentos de porcelanas de Magdalena – Celtia y las industrias de la memoria”, impulsado por Colectiva Magdalena 318, y cuenta con el respaldo de instituciones académicas clave:
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Cátedra Libre de Literatura y Cultura Gallegas (UNLP)
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Cátedra Galicia-América (UNSAM)
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Cátedra Libre de Estudios Gallegos «Alfonso R. Castelao» (UBA)
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Dirección de Cultura de la Municipalidad de Magdalena
📣 “Luis Seoane es un puente entre dos continentes, un artista que pensó el arte como compromiso social y como forma de reconstruir la memoria colectiva”, afirma Silvia Dolinko, quien pondrá en contexto su obra gráfica, editorial y su vínculo con la cultura gallega del exilio.
🧩 Arte, historia y comunidad se entrelazan en una jornada que no solo recuerda a un artista, sino que propone repensar cómo construimos identidad desde lo material y lo simbólico. Magdalena se convierte así en epicentro de un cruce de memorias, saberes y estéticas que aún siguen dialogando con el presente.