MEDIO AMBIENTE
11 de marzo de 2023
El Servicio Meteorológico tuvo que agregar un color en sus mapas por la ola de calor
El Servicio Meteorológico tuvo que agregar un color en sus mapas por la ola de calor
En los últimos días se registraron en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) temperaturas extremas que fueron ratificadas por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su "Informe Especial N° 9 por ola de calor/altas temperaturas" y motivaron un insólito suceso: el organismo se vio obligado a sumar dos colores de la escala de grises para poder dar cuenta de todas las anomalías registradas por el intenso calor.
En el informe, el SMN detalló que la localidad que más días tuvo de calor fue Ezeiza con ocho jornadas y el segundo lugar lo compartieron la Ciudad de Buenos Aires, El Palomar y La Plata.
"Durante el transcurso de este episodio varias localidades superaron los valores más altos de temperatura para un mes de marzo en los últimos 62 años, destacándose que para algunos casos también se superó el récord histórico, si lo hubiere, anterior a la década del '60. También es de remarcar que algunas localidades superaron en más de 1 día al récord anterior vigente, lo que acentúa lo extremo de esta situación de calor inusual", detalló el organismo en ese trabajo.
"Al registrarse tantos días con temperaturas máximas muy altas y en varias localidades del centroeste argentino varios de esos días superaron al récord histórico anterior, la temperatura máxima media de la primera semana de marzo fue excepcionalmente alta entre 30°C y 40°C alcanzándose, inusualmente, un máximo absoluto sobre el norte de la provincia de Buenos Aires. En concordancia, las anomalías más significativas se localizaron en la misma zona, con valores que oscilaron entre 8°C y 10°C por encima de lo normal para el inicio de marzo", explicó el SMN, que compartió dos mapas para graficar la diferencia entre un marzo habitual y el actual.
Fue en esos mapas que las imágenes del informe debieron ser modificadas sumando dos nuevos colores grises para poder dar cuenta de la intensidad de la ola de calor.
Fue el licenciado en Ciencias Ambientales Inti Bonomo quien explicó el cambio y contó a través de su cuenta de Twitter que "una anomalía de temperatura es la diferencia entre un evento comparado con el promedio de una serie de eventos: ejemplo la temperatura de un día determinado (o semana) respecto de la temperatura promedio de los últimos 10-30-XX años de una serie".
"Cuando hablamos de cambio climático decimos que es "el aumento de la temperatura media de la tierra". Decimos que ya estamos en +1,1 grados y que podemos llegar a +2 (acuerdo de París) +3C o +5°C. Pero es es en promedio, con este aumento de +1, ya vemos anomalías grosas", explicó el experto.
El SMN explicó, en ese sentido, que "este patrón tan extremo en las temperaturas que se vuelve a repetir en el inicio del otoño climatológico es causado por un patrón de circulación semiestacionario, comúnmente denominado de bloqueo". "El anticiclón del Atlántico sur se encuentra muy intensificado en superficie, aportando viento norte y humedad al centro del país y condiciones de bloqueo atmosférico en niveles medios y altos de la atmósfera sobre la franja central del país, impiden el ingreso de aire más frío a la región promoviendo que las temperaturas sean persistentemente muy altas para la época del año y den lugar al desarrollo de esta ola de calor muy intensa y tardía", detallaron en el estudio.
ALERTA ROJA
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), La Plata y varios municipios del conurbano bonaerense están afectados por marcas de sensación térmica de entre 36 y 41°C, mientras sigue en vigencia la alerta roja por temperaturas extremas "muy peligrosas" para la zona. Por la intensidad del calor el SMN mantiene una alerta roja sobre CABA, La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Cañuelas, Magdalena, San Vicente, Esteban Echeverría, Ezeiza, La Matanza, Merlo, Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Florencia Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Presidente Perón y Quilmes.
El nivel rojo es la máxima alerta dispuesta por el organismo meteorológico e implica que las temperaturas pueden ser “muy peligrosas y afectar a todas las personas, incluso a las saludables”, por lo que se recomienda aumentar el consumo de agua y no exponerse al sol en exceso ni en horas centrales (entre las 10 y las 16).
El Ministerio de Salud reiteró una serie de recomendaciones para la población como usar protector solar, hidratarse, consumir agua aun cuando no se sienta sed, usar ropa holgada, evitar exponerse al sol, usar gorro, consumir frutas y verduras, y evitar la actividad física intensa.