POLITICA
4 de diciembre de 2024
🎥 El Pino bajo la lupa: cámaras privadas sin supervisión municipal
📌 Durante la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante, se dio a conocer oficialmente que la garita de seguridad ubicada en el paraje El Pino, operada, pero sin estar bajo la órbita del Centro de Operaciones Municipales (COM), ya que no tiene acceso a las imágenes captadas por las cámaras instaladas en el lugar.
🔍 El área de Control Urbano, encabezada por Nicolás Caloni, informó que estas cámaras funcionan bajo un sistema independiente administrado por un privado. “El COM no tiene acceso a estas imágenes porque contamos en el lugar con nuestras propias cámaras”, se confirmó en el HCD.
🏗️ La construcción de la garita fue posible gracias a una iniciativa comunitaria. Sin embargo, la falta de control por parte del COM sobre el análisis y uso de las grabaciones generó un intenso debate en el Concejo Deliberante. Según se detalló en la sesión, desde que se pusieron en funcionamiento, las cámaras externas no han sido supervisadas por el municipio.
⚖️ Este caso reabre el debate sobre el uso de cámaras de videovigilancia en espacios públicos y privados. En Argentina, la legislación establece límites claros sobre dónde se pueden colocar y cómo deben operar estos dispositivos, priorizando el respeto a la privacidad de los ciudadanos. Grabar a alguien sin su consentimiento puede constituir un delito grave contra la intimidad.
🔗 Este hecho pone sobre la mesa la importancia de un sistema de videovigilancia transparente y regulado, donde el acceso y la supervisión sean responsabilidades claras del Estado para garantizar la seguridad y el respeto a los derechos ciudadanos.