DEPORTES
6 de marzo de 2023
Villa Garibaldi cayó en Temperley y Progreso se consagró en la Finalisima
El azulgrana se enfrentó con el equipo de Brandsen en cancha del Club Atlético Temperley para definir la Finalisima Interligas. El conjunto magdalenense comenzó ganando el partido pero el rojiverde lo dio vuelta y se quedó con la copa.
En la calurosa tarde del domingo 5 de marzo el Estadio Alfredo Beranger fue el escenario de un partido histórico. De un lado estuvo Atlético y Progreso, supercampeón de la Liga Metropolitana, y del otro Villa Garibaldi, campeón de la Copa de la Liga Costera 2022. La propuesta era más que atractiva para ambos equipos que tenían la posibilidad de enfrentarse con el campeón de otra liga, midiendo fuerzas de cara a una nueva temporada de fútbol.
Hasta Temperley llegaron más de 500 hinchas, más de la mitad identificados con el equipo de Magdalena. A pesar del calor, más de 30° grados a la hora de inicio del encuentro, los hinchas se hicieron sentir en las tribunas del Alfredo Beranger acompañando a sus equipos. Sobre las 15:30hs saltaron los equipos a la cancha, encabezados por el quinteto arbitral y la final empezaba a jugarse.
Los primeros minutos fueron de mucho estudio de parte de ambos equipos. Antes del minuto Progreso tuvo una chance muy clara tras un lateral desde la izquierda que cayó en el área y por pocos centímetros Antonini no llegó a conectar la pelota. Rápidamente se pudo ver la idea de los equipos, Progreso plantado con un 4-4-2 ordenado y apostando al pase largo a los delanteros. Villa por su parte buscó abrir la cancha con Rodríguez y Saratti por la derecha y con Eyroa y Marchant sobre la izquierda.
A medida que pasaban los minutos el calor empezaba a notarse en los jugadores y los espacios eran cada vez más grandes. Sumado a esto, la pelota pasó la mayoría del tiempo en la mitad de la cancha, volviéndose muy trabado el partido y con pocas llegadas a los arcos defendidos por Catuch y Atencio. Promediando la primera mitad llegó el primer grito de la tarde. Marchant recibió en tres cuartos y abrió hacia la izquierda para Eyroa quien, tras llegar a la línea final, remató fuerte y bajo para vencer la resistencia de Atencio y adelantar a Villa Garibaldi en el marcador.
El gol le dio al conjunto magdalenense más tranquilidad en el juego y, por algunos minutos pudo emprolijar su juego. Del otro lado, Progreso profundizó su búsqueda ofensiva y encontró en la banda derecha un carril fértil para generar peligro. A la media hora de juego y, tras una buena jugada sobre la derecha, el rojiverde llegó al empate. Martínez desbordó por la banda y tiró un centro pasado que encontró sólo a Panaccio quien sin controlar remató cruzado e igualó la final.
En el complemento la intensidad del partido cayó y, acorde pasaban los minutos, el calor se sintió con mayor intensidad. Ambos equipos intentaron minimizar los errores entendiendo lo que estaba en juego y eso generó que los arqueros pasaran varios minutos sin intervenciones. Poco a poco los entrenadores empezaron a mover el banco de suplentes buscando renovar piernas en sus jugadores. Por el lado de Progreso, Reinoso ingresó en lugar de Ojeda previo al segundo tiempo y se sumaba al reemplazo de Ilarra por Wolley, quien se retiró lesionado en la primera mitad. Villa Garibaldi por su parte tuvo el ingreso de Vallejos por Kevin Eyroa y de Arias por Saratti.
A pesar del cansancio que empezaba a notarse, ambos equipos mantivueron sus planteos y búsquedas. El equipo brandseño acomodó sus líneas a metros del área grande manteniendo a Quintana y Panaccio contra los centrales de Villa Garibaldi. El Villero por su parte sobrecargó el último tercio de la cancha, ampliando el ancho de la misma y buscando llegar al área rival con buenas sucesiones de pases.
Pasada la media hora del complemento Progreso se encontró con el segundo gol. Tras un avance de Villa, la defensa rojiverde despejó la pelota y ante el fallo de Alarcón en el cierre, la pelota le quedó en los pies a Caraccio. El recientemente ingresado logró rematar, desviando la trayectoria del balón ante la salida de Catuch, y estableció el 2-1 parcial para el equipo de Brandsen.
Los últimos minutos del encuentro estuvieron a tono con la generalidad del partido. Villa, obligado por el resultado parcial y el reloj, era quien buscaba con mayor intensidad pero poca claridad mientras que Progreso se dedicó a defender los embates del rival y tratar de exprimir los espacios que quedaban en el fondo azulgrana. Tras el 2-1 Luis Eyroa movió el banco de suplentes y mandó a la cancha a todos los jugadores ofensivos que tenía a disposición. A pesar de esto, el problema del equipo magdalenense no era la cantidad de atacantes sino la manera de generar juego y peligro contra el arco de Atencio.
Finalmente, ya con el tiempo cumplido, el árbitro Carlos Reig marcó el final del partido y decretó la consagración de Atlético y Progreso. Rápidamente los festejos se trasladaron del centro de la cancha hacia una de las cabeceras en la que estaba la parcialidad rojiverde y, varios minutos después, los dirigidos por Marmora recibieron la copa de campeón. Durante la premiación, con ambos planteles presentes, estuvieron los presidentes de ambas ligas (Navoni por la Costera y Mantengazza por la Metropolitana) y también dijo presente el Consejo Federal, organizador de la Finalisima.
SÍNTESIS:
Progreso: Atencio; Ojeda, Antonini, Iribarne, Bulik; Mártinez, Benavente, Magnani, Wolley; Quintana y Panaccio. Suplentes: Ortega, Delgado, Illara, Sierra, Gafe, Caraccio y Reinoso. DT: Raúl Marmora.
Villa Garibaldi: Catuch; Rodríguez, Estibau, Alarcón, Morales, Eyroa K.; Saratti, Fernández, Abaca, Marchant; López. Suplentes: Oliva, Vallejos, Arias, Margueliche, Eyroa N., Guarella y González. DT: Luis Eyroa.
Goles: 22'PT Eyroa K (VG). 30'PT Panaccio; 33'ST Caraccio (AYP).
Cambios: 12'PT Ilarra por Wolley; 0'ST Reinoso por Ojeda; 32'ST Caraccio por Panaccio; 32'ST Gafe por Quintana y 39'ST Sierra por Ilarra (AYP). 15'ST Vallejos por Eyroa K; 23'ST Arias por Saratti; 34'ST Margueliche por Fernández; 34'ST Eyroa N por Rodríguez y 34'ST González por Morales (VG).
Árbitro: Carlos Reig. Asistente 1: Matías Mora. Asistente 2: Karen Brignoli. 4to árbitro: Daniel Piñeiro. 5to árbitro: Iván Melnik.
Cancha: Alfredo Beranger (Temperley).