Lunes 15 de Julio de 2024

Hoy es Lunes 15 de Julio de 2024 y son las 17:23 - ? Magdalena inicia el invierno con cine / Axel Kicillof arribar谩 a Magdalena para entregar viviendas / Colonia Deportiva Municipal de Invierno en Magdalena ??? / Frustrado robo en dep贸sito de veh铆culos: Dos detenidos / Calle reci茅n hormigonada da帽ada por v谩ndalos / ? Productos Frescos y Descuentos: Mercados Bonaerenses en Magdalena / Diversi贸n para toda la familia: Conoce las actividades de vacaciones de invierno en Magdalena / Precauci贸n al Conducir por Heladas: Consejos para Evitar Accidentes en Rutas Congeladas / Ej茅rcito Argentino completa ejercicio de tiro en Magdalena / 驴Sabes cu谩ndo retirar tus residuos NO tradicionales? Consulta el cronograma aqu铆 / ?Cinco nuevas licencias de taxis ser谩n licitadas en el Partido de Magdalena / Los Ni帽os se Divierten Cocinando: Inscripciones Abiertas para el Taller Infantil / Cambios en la circulaci贸n vehicular en Magdalena / Magdalena bajo cero: alerta roja en el inicio de semana por ola polar / ? Cami贸n de Pastas y L谩cteos llega a Magdalena con precios accesibles y descuentos / J贸venes de Bavio compiten en "Futuro Memoria" con impactantes documentales / ? Incendio en chancher铆a de Bartolom茅 Bavio / El Canal Magdalena, eje de reuni贸n entre Axel Kicillof y los intendentes de la Regi贸n Capital / Primer Encuentro de la Asamblea Multisectorial de Magdalena: Un Espacio de Debate y Acci贸n / ? Magdalena ampl铆a servicios de salud en cardiolog铆a /

  • 12.8º

SALUD

13 de junio de 2024

馃彞Aumento de casos de gripe en la regi贸n: especialistas explican las causas

馃樂 En las últimas semanas, los casos de gripe A han aumentado exponencialmente en Magdalena y la región, causando serios problemas en clínicas y hospitales, que luchan por mantener camas disponibles. La creciente demanda de consultas programadas y de guardia ha puesto a prueba el sistema de salud.

馃搱 Según el último Boletín Epidemiológico bonaerense, en la semana N° 21 se registraron 8.425 atenciones por enfermedades tipo influenza (ETI), 934 por neumonías y 1.432 por bronquiolitis en menores de 2 años. Guillermo Bertoni, presidente de la Sociedad de Infectología de La Plata (SILP), afirmó que "vemos un aumento de las enfermedades tipo influenza (ETI), que producen un incremento en la demanda de consultas por guardia y programadas en los efectores de salud". Además, explicó que actualmente hay un aumento en la circulación de influenza A y virus sincitial respiratorio en niños, con menos casos de COVID-19.

馃懆‍鈿曪笍 Bertoni advirtió que "toda la población es propensa al contagio", aunque los casos tienden a ser más graves en mayores de 65 años, embarazadas, y personas con enfermedades crónicas. Entre los niños, los menores de 2 años o con enfermedades crónicas son los más afectados.

馃懇‍鈿曪笍 Gisela D'Angelo, infectóloga pediátrica, destacó el incremento de casos de influenza A en el Hospital de Niños y en la población en general, señalando que "esta es la época del año en que aparece el virus de la gripe". Añadió que los cambios climáticos también favorecen la circulación del virus. D'Angelo describió los síntomas comunes: "los pacientes se presentan con un cuadro respiratorio alto y odinofagia, que es un dolor de garganta muy fuerte". Otros síntomas incluyen laringitis, rinitis, dolor muscular, cansancio, dolor de cabeza y fiebre alta.

馃彞 Silvia González Ayala, especialista en enfermedades infecciosas, subrayó que muchas personas internadas con complicaciones no se habían vacunado contra la gripe. "Hay una combinación de factores porque entramos en temporada alta de virosis respiratorias", explicó, mencionando también la circulación de virus de influenza A y B.

馃拤 La importancia de la vacuna antigripal es crucial, especialmente porque la tasa de vacunación es baja. Las coberturas actuales están por debajo de la meta del 40,1% establecida por las autoridades. "Lo ideal es vacunarse en marzo y abril, pero aún es recomendable su aplicación", insistió Bertoni, ya que el virus puede seguir circulando en los próximos meses.

馃懚 González Ayala enfatizó la importancia de la vacunación en embarazadas para proteger a los recién nacidos. "Las embarazadas entre la semana 32 y 36 de gestión deben recibir la vacuna que previene las infecciones por virus sincitial respiratorio", declaró. También destacó la necesidad de mantener al día las vacunas contra la gripe y el SARS-CoV-2.

馃攳 En conclusión, el aumento de casos de gripe en la región subraya la importancia de la prevención mediante la vacunación y el seguimiento de medidas de higiene. Los especialistas coinciden en que, aunque la situación es preocupante, la vacunación y la atención temprana pueden reducir significativamente la gravedad y propagación de estas enfermedades respiratorias. Mantenerse informado y tomar precauciones adecuadas es fundamental para proteger la salud de la comunidad.

COMPARTIR:

Comentarios