Martes 18 de Junio de 2024

Hoy es Martes 18 de Junio de 2024 y son las 15:25 - Seis meses de gestión: Un balance de la administración Municipal, Provincial y Nacional / Robo ficticio en Magdalena: imputan a hombre por falsa denuncia / ??Magdalena impulsa su plan de pavimentación por administración / Clínica de natación para adultos en el CRIM / Homenaje en Magdalena: El Regimiento de Tanques 8 reconoce el valor de sus héroes / ? Importante mejora en el Jardín de Infantes 906: Nuevas instalaciones de gas y calefacción / ?Aumento de casos de gripe en la región: especialistas explican las causas / ? Éxito del Taekwon-Do de Magdalena, Bavio y City Bell en la Copa Provincia de Buenos Aires / ? El hospital se equipa con nueva tecnología para mejorar la atención pediátrica / ? Debut: Un joven de 15 Años defiende el arco de Unión y Fuerza / Intendentes de la Región Capital reafirman compromiso con el desarrollo productivo / ?Inscripción Abierta para la Diplomatura Universitaria en Emprendimientos e Innovación / Día Nacional de la Seguridad Vial: 1.351 personas fallecieron por accidentes en la Provincia en el último año / Martín Tetaz responde al Movimiento Mayo Magdalena / ? Atención: corte de energía programado para el domingo en Magdalena y zonas aledañas / ?Movimiento Mayo Magdalena declara a Martín Tetaz persona non grata en la ciudad / ?Juventud Radical de Magdalena: encuentro seccional con nueva oficina y oradores / ?Interceptan dos autos con vacuno faenado y armas en Magdalena: cinco detenidos / ?La Mesa Intersindical de Magdalena se Declara en Asamblea Permanente por la Crisis / Convocatoria al Reempadronamiento: Un Llamado a los Socios del Club Villa Garibaldi /

  • 14.5º

COMUNIDAD

1 de junio de 2024

Aumentan nuevamente los combustibles: ya van seis subas en lo que va del año

🚗 En los primeros minutos de este sábado, se actualizaron los precios de los combustibles en todo el país, marcando la sexta suba en lo que va del año. El aumento, que promedia el 4%, se debe a la actualización de los Impuestos a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Dióxido de Carbono (IDC).

⛽ Miles de automovilistas hicieron largas filas en las estaciones de servicio durante las últimas horas del viernes para llenar los tanques antes del anunciado incremento, que finalmente se oficializó al inicio del fin de semana. Aquellos que no fueron tan precavidos deberán afrontar el nuevo precio de los combustibles, que desde este sábado son un 4% más caros en promedio.

📈 De esta manera, el litro de nafta súper en las estaciones de servicio de YPF, la principal petrolera del país, ronda los $1.004, mientras que el de Infinia supera los $1.229 y el del gasoil alcanza casi los $1.300, ubicándose en unos $1.294.

🔍 ¿Por qué subieron los combustibles? En parte, el ajuste responde a la actualización de los impuestos a los combustibles, pero también a la decisión de las petroleras de no perder rentabilidad ante la depreciación del peso. Los combustibles ya subieron un 62% en lo que va del año, y desde noviembre del año pasado, los incrementos acumulados alcanzan el 262%. En el sector advierten que los precios todavía están retrasados, aunque admiten que deben moderar los ajustes por la fuerte caída en el consumo en medio de la recesión que enfrenta el país.

📉 Según los cálculos de los estacioneros, desde diciembre pasado las ventas de combustibles cayeron un 17%, con una merma más pronunciada en el consumo de nafta premium, que registra caídas de hasta el 22,6%.

🌍 Con estos aumentos, el precio de la nafta y el gasoil en Argentina se ha equiparado al de los países vecinos, lo que reduce la conveniencia para los extranjeros de cargar combustible en el mercado local.

📝 La decisión del Gobierno de aumentar el impuesto a los combustibles semanas atrás incluyó la luz verde para actualizar el ICL y el IDC. Tras postergar el aumento de los tributos en mayo, el Ejecutivo decidió aplicar las actualizaciones pendientes con un nuevo cronograma de gradualidad, fijado mediante el Decreto N° 466/2024 y publicado este martes en el Boletín Oficial.

📜 La normativa estableció que "los efectos de los incrementos en los montos de los impuestos precitados, derivados de las actualizaciones correspondientes al primer, segundo, tercer y cuarto trimestres calendario del año 2023, para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, conforme a un cronograma de gradualidad cuyo último tramo, referido a la actualización correspondiente al cuarto trimestre calendario del año 2023, resultaría aplicable a partir del 1° de junio de 2024, inclusive". El Decreto lleva la firma del presidente Javier Milei, del exjefe de Gabinete, Nicolás Posse, y del ministro de Economía, Luis Caputo, quienes explicaron que "con el fin de estimular el crecimiento de la economía garantizando un sendero fiscal sostenible, resulta razonable diferir parcialmente los efectos de los incrementos que resultarían aplicables a partir del 1° de junio de 2024 para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil".

 

COMPARTIR:

Comentarios