S谩bado 20 de Abril de 2024

Hoy es S谩bado 20 de Abril de 2024 y son las 11:07 - ? SEMANA DE VACUNACI脫N DE LAS AM脡RICAS: Protegiendo la Salud Regional / ?Roberto J. Payr贸 celebra 107 A帽os de Historia y Tradici贸n / ?Incremento salarial en la Polic铆a Bonaerense / ? Intendente y Subsecretario de Seguridad se re煤nen para fortalecer la seguridad en Magdalena / ? Daniela Peluso denunciada penalmente por su propio espacio pol铆tico / ?Alerta por una nueva crecida del R铆o de la Plata para hoy: advierten picos de casi 3 metros / ? Diplomatura Universitaria: Impulso al emprendimiento local / ? Transporte P煤blico: Obst谩culo para la Educaci贸n en Instituto 58 de Magdalena / ?Vacalin arrasa en la Expo Suipacha 2024 / ? Magdalena lanza Diplomatura en Emprendimiento e Innovaci贸n: impulso clave para la econom铆a local / ? Convocatoria abierta para intervenir letras corp贸reas en rotonda de Magdalena / ?Emiliano Maldonado se coron贸 campe贸n Amateur de Kick Boxing / ? 驴Garayalde a punto de asunci贸n?: El mi茅rcoles se vence el plazo judicial / ?? Alerta Naranja: Magdalena se prepara para fuertes tormentas y lluvias / ?Operativo en Bavio culmina con la detenci贸n de hombre por abuso sexual / ? Atalaya se ilumina: Inversi贸n de $15 Millones en nuevas luminarias / ? Promotores de Salud en Magdalena: Un eslab贸n m谩s en la cadena de la salud p煤blica / ?Netflix aument贸 sus planes en Argentina: Tarifas actualizadas / ?Club de N谩utica y Pesca de Magdalena celebr贸 su 66潞 aniversario / ? Nueva disciplina deportiva en la Escuela Municipal: Futsal para j贸venes y adultos /

  • 21.5º

EDUCACI脪N

30 de marzo de 2024

馃摐Ya confirmado: Se elimina el Fondo Nacional de Incentivo Docente

馃彌锔 Tal como se había anunciado, el Gobierno argentino ha eliminado definitivamente el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) por decisión del presidente Javier Milei. Este fondo, que era un componente del salario de los educadores de nivel inicial y medio, había sido pagado por el Estado durante 25 años.

馃摪 La medida se implementó en enero, cuando el presidente decidió no girar a las provincias los fondos que eran percibidos directamente por los docentes. Esta decisión quedó formalizada en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N°280/2024.

馃挵 Según el exdiputado nacional Alejandro "Topo" Rodríguez, la norma, publicada en el Boletín Oficial, elimina los $276.262 millones previstos en el Presupuesto de 2023 para pagar el Fondo. Esto implica un fuerte ajuste de las partidas que reciben las provincias y, en última instancia, un recorte salarial a los maestros.

馃帗 Los sueldos de los docentes están a cargo de las provincias desde la década del 90' y el FONID se estableció en 1998 como uno de los logros de la Carpa Blanca. El Fondo era un componente del salario a cargo de la Nación, que complementaba lo que pagaban las provincias.

馃彟 En el caso de Buenos Aires, la administración de Axel Kicillof se hizo cargo de pagar el incentivo en enero, el primer mes en el que la Nación no giró los recursos. Sin embargo, la Provincia advirtió que no tendría la posibilidad de seguir costeando ese pago si la Nación no cumplía con los giros correspondientes.

馃捈 ¿Cómo impacta la quita del FONID en los salarios docentes? Para un sueldo inicial, el FONID representaba en enero algo así como el 10% del total percibido por los trabajadores. Para hacerse cargo del pago, la Provincia debió afrontar un costo estimado en $15.000 millones.

馃搲 En medio del conflicto, el mandatario provincial otorgó un aumento que disimuló el recorte, aunque el FONID nunca se volvió a pagar. En la práctica, entonces, el ajuste promovido por el Gobierno nacional fue absorbido por los docentes con una quita en sus salarios.

 

COMPARTIR:

Comentarios