POLITICA
27 de marzo de 2024
📜 Hourcade Decreto el Día del Niño por Nacer ¿Polémica en puerta?
🤰 El Intendente de Magdalena, Lisandro Hourcade, ha decretado la celebración del Día del Niño por Nacer. Recordemos que este día fue institucionalizado en Argentina por el ex presidente Carlos Menem, que a pedido del papa Juan Pablo II impuso esa conmemoración mediante un decreto nacional.
Esta decisión podría provocar un intenso debate entre los movimientos sociales que defienden los derechos de salud sexual y reproductiva, como sucedió entros distritos dónde algunos interpretando la medida como una estigmatización hacia quienes optan por interrumpir un embarazo.
📜 Hourcade en el decreto enfatiza: "Que la vida es un derecho fundamental consagrado en documentos fundamentales internacionales y nacionales de diversos países del mundo", y añade: "Que, el concepto de vida humana y derecho a la vida, hace referencia al ser humano vivo, por lo que se protege desde que la vida inicia".
🗣 La propuesta llega al Honorable Concejo Deliberante de Magdalena tras la polémica nacional donde grupos libertarios demandan la derogación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo, aprobada el 30 de diciembre de 2020. El proyecto inicial, presentado por el Concejal Gonzalo Aramburu, fue finalmente decretado por el Intendente, optando por esta vía sobre el proceso legislativo habitual.
📜 El decreto señala: "Que, en la República Argentina, mediante Decreto Nacional nº 1406 del 07 de Diciembre de 1998, fue el primer país en declarar el Día del Niño por Nacer, adhiriéndose posteriormente otros países". Además, resalta la importancia del derecho a la vida como un don inviolable y protegido por tratados internacionales de derechos humanos
Quien rúbrica también este decreto es la Secretaria de Gobierno Greta López Dorao.
📅 Se establece que el Día del Niño por Nacer se celebre el 25 de marzo, coincidiendo con la Anunciación a la Virgen María y el momento de concepción del niño Jesús, según la tradición cristiana.
📜 Con este acto, Hourcade reafirma su posición y la de Magdalena en un tema que sigue siendo fuente de división y debate en la sociedad argentina.
EL DECRETO: