Lunes 15 de Julio de 2024

Hoy es Lunes 15 de Julio de 2024 y son las 17:17 - ? Magdalena inicia el invierno con cine / Axel Kicillof arribará a Magdalena para entregar viviendas / Colonia Deportiva Municipal de Invierno en Magdalena ??? / Frustrado robo en depósito de vehículos: Dos detenidos / Calle recién hormigonada dañada por vándalos / ? Productos Frescos y Descuentos: Mercados Bonaerenses en Magdalena / Diversión para toda la familia: Conoce las actividades de vacaciones de invierno en Magdalena / Precaución al Conducir por Heladas: Consejos para Evitar Accidentes en Rutas Congeladas / Ejército Argentino completa ejercicio de tiro en Magdalena / ¿Sabes cuándo retirar tus residuos NO tradicionales? Consulta el cronograma aquí / ?Cinco nuevas licencias de taxis serán licitadas en el Partido de Magdalena / Los Niños se Divierten Cocinando: Inscripciones Abiertas para el Taller Infantil / Cambios en la circulación vehicular en Magdalena / Magdalena bajo cero: alerta roja en el inicio de semana por ola polar / ? Camión de Pastas y Lácteos llega a Magdalena con precios accesibles y descuentos / Jóvenes de Bavio compiten en "Futuro Memoria" con impactantes documentales / ? Incendio en chanchería de Bartolomé Bavio / El Canal Magdalena, eje de reunión entre Axel Kicillof y los intendentes de la Región Capital / Primer Encuentro de la Asamblea Multisectorial de Magdalena: Un Espacio de Debate y Acción / ? Magdalena amplía servicios de salud en cardiología /

  • 12.8º

POLITICA

13 de marzo de 2024

Delfina Rocca: “El estado debe realizar acciones tendiente a que las personas puedan acceder a vivir en condiciones dignas de habitabilidad”

↪️En una reciente entrevista en Radial en Magdalena Tv,  Delfina Rocca, Directora del Área de la Mujer, Género y Diversidad Sexual, abordó la delicada situación de una familia sin hogar. “Sabemos que es una situación compleja. Estamos trabajando con las áreas que corresponden, realizando esfuerzos y gestiones necesarias para resolver la situación", expresó, destacando la complejidad del problema y las acciones en curso.

📜 Rocca hizo referencia a la Constitución Nacional y a la legislación vigente, subrayando la responsabilidad del estado provincial y nacional en garantizar condiciones de habitabilidad dignas. “El estado debe realizar acciones tendiente a que las personas puedan acceder a vivir en condiciones dignas de habitabilidad. Más allá de esto es el estado Provincial y Nacional los que deben garantizar esta situación prioritariamente", afirmó, señalando la limitada capacidad de acción a nivel municipal. Y agrego: "Los municipios no gozan de la atribución ni de la potestad de desempeñar funciones que son de su competencia”

🏘️ Más allá de eso, la funcionaria municipal comentó que a dicha familia se le brindó "asistencia habitacional directa", aunque señaló que su situación no cumplía con las condiciones de accesibilidad. Estas condiciones incluían ser residente con una antigüedad mayor a 5 años de manera ininterrumpida y actual, así como tener un derecho real sobre el inmueble donde se ubicaría la vivienda en un hipotético caso. Rocca puntualizó: "En este caso no se cumplen con estos requisitos o condiciones".

⏳ La situación de la familia llegó a conocimiento de la municipalidad la semana pasada, y desde entonces se han realizado esfuerzos para encontrar una solución. Rocca reveló que se ofreció un refugio municipal para víctimas de violencia de género a la familia, dada la condición de embarazo de la mujer, aunque no se ajustaba completamente a su situación y era un solución esporádica.

De todas formas, según manifestó la funcionaria del Área de la Mujer, desde el ejecutivo municipal en varias ocasiones se solicitó la intervención del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires, quien tiene competencia sobre estos casos. "No se obtuvo una respuesta formal del ministerio, pero informalmente nos comunicaron que lo único que nos podían ofrecer era un albergue que iba desde las 21hs hasta las 7 de la mañana del día siguiente, en cualquier punto de la provincia".

🤝 Finalmente, Rocca comentó que la familia encontró un alojamiento temporal gracias a la solidaridad de una vecina. Sin embargo, esta versión contrasta con una declaración del colectivo de Mujer 8M, que a través de las redes sociales, indicó que la familia se encuentra nuevamente sin hogar.

Este caso pone de relieve la urgencia de una respuesta coordinada y efectiva de todas las esferas gubernamentales para garantizar el derecho a una vivienda adecuada, un desafío que sigue siendo un tema central en la agenda social y política a nivel local.

COMPARTIR:

Comentarios