Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 10:06 - ? SEMANA DE VACUNACIÓN DE LAS AMÉRICAS: Protegiendo la Salud Regional / ?Roberto J. Payró celebra 107 Años de Historia y Tradición / ?Incremento salarial en la Policía Bonaerense / ? Intendente y Subsecretario de Seguridad se reúnen para fortalecer la seguridad en Magdalena / ? Daniela Peluso denunciada penalmente por su propio espacio político / ?Alerta por una nueva crecida del Río de la Plata para hoy: advierten picos de casi 3 metros / ? Diplomatura Universitaria: Impulso al emprendimiento local / ? Transporte Público: Obstáculo para la Educación en Instituto 58 de Magdalena / ?Vacalin arrasa en la Expo Suipacha 2024 / ? Magdalena lanza Diplomatura en Emprendimiento e Innovación: impulso clave para la economía local / ? Convocatoria abierta para intervenir letras corpóreas en rotonda de Magdalena / ?Emiliano Maldonado se coronó campeón Amateur de Kick Boxing / ? ¿Garayalde a punto de asunción?: El miércoles se vence el plazo judicial / ?? Alerta Naranja: Magdalena se prepara para fuertes tormentas y lluvias / ?Operativo en Bavio culmina con la detención de hombre por abuso sexual / ? Atalaya se ilumina: Inversión de $15 Millones en nuevas luminarias / ? Promotores de Salud en Magdalena: Un eslabón más en la cadena de la salud pública / ?Netflix aumentó sus planes en Argentina: Tarifas actualizadas / ?Club de Náutica y Pesca de Magdalena celebró su 66º aniversario / ? Nueva disciplina deportiva en la Escuela Municipal: Futsal para jóvenes y adultos /

  • 19.8º

POLITICA

13 de marzo de 2024

Delfina Rocca: “El estado debe realizar acciones tendiente a que las personas puedan acceder a vivir en condiciones dignas de habitabilidad”

↪️En una reciente entrevista en Radial en Magdalena Tv,  Delfina Rocca, Directora del Área de la Mujer, Género y Diversidad Sexual, abordó la delicada situación de una familia sin hogar. “Sabemos que es una situación compleja. Estamos trabajando con las áreas que corresponden, realizando esfuerzos y gestiones necesarias para resolver la situación", expresó, destacando la complejidad del problema y las acciones en curso.

📜 Rocca hizo referencia a la Constitución Nacional y a la legislación vigente, subrayando la responsabilidad del estado provincial y nacional en garantizar condiciones de habitabilidad dignas. “El estado debe realizar acciones tendiente a que las personas puedan acceder a vivir en condiciones dignas de habitabilidad. Más allá de esto es el estado Provincial y Nacional los que deben garantizar esta situación prioritariamente", afirmó, señalando la limitada capacidad de acción a nivel municipal. Y agrego: "Los municipios no gozan de la atribución ni de la potestad de desempeñar funciones que son de su competencia”

🏘️ Más allá de eso, la funcionaria municipal comentó que a dicha familia se le brindó "asistencia habitacional directa", aunque señaló que su situación no cumplía con las condiciones de accesibilidad. Estas condiciones incluían ser residente con una antigüedad mayor a 5 años de manera ininterrumpida y actual, así como tener un derecho real sobre el inmueble donde se ubicaría la vivienda en un hipotético caso. Rocca puntualizó: "En este caso no se cumplen con estos requisitos o condiciones".

⏳ La situación de la familia llegó a conocimiento de la municipalidad la semana pasada, y desde entonces se han realizado esfuerzos para encontrar una solución. Rocca reveló que se ofreció un refugio municipal para víctimas de violencia de género a la familia, dada la condición de embarazo de la mujer, aunque no se ajustaba completamente a su situación y era un solución esporádica.

De todas formas, según manifestó la funcionaria del Área de la Mujer, desde el ejecutivo municipal en varias ocasiones se solicitó la intervención del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires, quien tiene competencia sobre estos casos. "No se obtuvo una respuesta formal del ministerio, pero informalmente nos comunicaron que lo único que nos podían ofrecer era un albergue que iba desde las 21hs hasta las 7 de la mañana del día siguiente, en cualquier punto de la provincia".

🤝 Finalmente, Rocca comentó que la familia encontró un alojamiento temporal gracias a la solidaridad de una vecina. Sin embargo, esta versión contrasta con una declaración del colectivo de Mujer 8M, que a través de las redes sociales, indicó que la familia se encuentra nuevamente sin hogar.

Este caso pone de relieve la urgencia de una respuesta coordinada y efectiva de todas las esferas gubernamentales para garantizar el derecho a una vivienda adecuada, un desafío que sigue siendo un tema central en la agenda social y política a nivel local.

COMPARTIR:

Comentarios