Sábado 27 de Julio de 2024

Hoy es Sábado 27 de Julio de 2024 y son las 00:18 - Evento Recreativo y Deportivo: Una tarde de diversión en la Estación Bavio / ?Foro Productivo Regional: Hourcade convoca a todos los bloques del Concejo Deliberante / ?Subsidios de luz y gas: cómo reinscribirse y qué requisitos piden / ?Franco Zapiola se despidió de Estudiantes tras un emotivo mensaje en sus redes sociales / ? El Foro de Intendentes Radicales se reunirá en Magdalena para discutir la unidad partidaria / Concurso Artístico Multidisciplinario conmemora 25 años del derrame de petróleo en Magdalena / ? El Teatro Español de Magdalena celebra 125 años con una gala especial esta noche / ?El Camión de Pastas y Lácteos llega mañana a Plaza Villa Garibaldi con descuentos / ??Magdalena celebra a Santa María Magdalena con procesión y misa / Magdalena celebra aprobación de ley de endometriosis / La Política del Diálogo: ¿Una virtud en tiempos de crisis? / ? "Jekyll & Hyde" Llega al Teatro Español / ?Emiliano Maldonado Debutará en la Categoría Semiprofesional de Kickboxing / ?Franco Zapiola se une a Platense: el mediocampista ofensivo firma hasta 2027 / Alertan por una crecida del Río de La Plata que afectará a la región / ? Regimiento de Tanques 8 "Cazadores General Mariano Necochea" celebra su 198 aniversario / Crecimiento del Regimiento 8: eje central de la reunión entre Hourcade y Petri / Proyecto de inclusión educativa obtiene beneplácito en Concejo Deliberante / ?Celebración del 32º Aniversario del Centro Vasco 'Ongi Etorri' / Zapiola cerca de Platense /

  • 8.8º

CULTURA

26 de septiembre de 2023

"El Minotauro", por Octavio Saldivar Paulos


El minotauro Los minotauros me exigen crear un nuevo modo de soñar. El método tiene que ser esencialmente más genuino; diseñado para evitar caer en muertes u olvidos. Mientras tanto, ellos duermen plácidamente. Yo, no debo molestarlos. Mis dulces sueños, ya no cierran mis párpados y me avergüenzo horriblemente de vivir como un humano.

Empecé a soñar una vida para mí. Sin ser esclavo de las bestias, de los destinos infaustos. Los sueños ajenos no pueden deshelar a mi pobre corazón y no son capaces de proteger a quienes amo. Estoy ensimismado, en la búsqueda de verme reflejado, nada importa, si no me reconozco.

Las largas noches son asesinadas. ¡Nadie escucha cómo gritan los otros! Yo, no me encuentro en los sueños eternos e inmemoriales que, con mala fortuna, sueño. Es inútil rebelarme, las simétricas paredes me juzgan y el laberinto de la soledad me condena. Se complacen al hallarme laborioso, creen, por primera vez, que les pertenezco; un hombre le pertenece a sus sueños. Ignoran mis necesidades y solamente codician mis creaciones. Las límpidas estrellas y los astros fulgurantes les parecen obras divinas; en cambio, a mí me resultan trabajos desproporcionados, los hombres y sus actos, no merecen tanto.

En profunda quietud, descansan las sombras. Las arañas urden tramas, la luna gime de dolor y los otros desfallecen por el plañir de las campanas. Decido soñar para ellos, no por mí, sino por sus irreversibles caprichos. ¿Qué es un sueño? Si no es el recreo del alma.

 

Desperté alrededor de inmensas montañas. Cuajado de sol, en el cielo, los pájaros sobrevuelan la playa, pequeñas mariposas revolotean frente a mí y las olas se hunden en sí mismas. Nadie me llama y no quiero ser llamado.

 

Encontrarme fraternal al mundo, a mis creaciones, en fin, comprendí como debo soñar. No pude reconocerme; pero los dioses y la misma vida me agradecerán tan valioso descubrimiento.

 

Al abrir los ojos, todos se han ido. La habitación está abandonada; entre la penumbra, arde una llama y a través de ella puedo vislumbrar: un enorme y temeroso minotauro que siempre ha estado ahí, soñándome.

 

Saldivar Paulos Octavio

COMPARTIR:

Comentarios