DEPORTES
23 de abril de 2023
El clásico de Magdalena se tiñó de amarillo y negro
Unión y Fuerza se impuso 2-1 en casa del Sport en el derby magdalenense. Alejo García y Argüello marcaron para la visita mientras que Sánchez descontó para el local. En el global Sport ganó tres partidos, Unión tres e igualaron en uno.
Pasó un nuevo clásico de Magdalena y dejó de todo. Goleadas para ambos equipos, partidos ajustados, momentos de pierna fuerte e incluso buen fútbol por lapsos. El derby comenzó a disputarse el sábado con los partidos de inferiores, allí cada equipo goleó en una categoría e igualaron en la restante.
En Sexta se impuso Unión 4-0, en Quinta lo hizo el Sport 5-2 mientras que el partido de Cuarta quedó empatado 1-1. La jornada dominical comenzó con el Senior que quedó para el Sport por 3-1. Luego llegó el turno del Femenino donde Unión se hizo fuerte y goleó 4-1. El preliminar de Reserva fue 2-1 a favor del Sport en un ajustado partido.
Sobre las 16 horas saltaron a la cancha los primeros equipos de Sport y Unión junto con el cuarteto arbitral encabezado por Walter Ferreyra. El marco de público fue inmejorable, no solo por la cantidad de hinchas que se acercaron sino también por las bengalas, papelitos, bombos y más condimentos que llegaron desde las tribunas.
Los primeros minutos del encuentro fueron típicos de un clásico. La disputa en la mitad de la cancha se hizo protagonista rápidamente dado que ambos entrenadores habían optado por sobre poblar esa zona de la cancha. Ambos equipos además intentaron limpiar la pelota con envíos cruzados, buscando cambiar de frente pero las defensas estuvieron bien paradas en el inicio.
La primera chance llegó a los 16 minutos y fue para el local. Tras un centro largo que cayó en el área Matías Ruiz controló y Cabrera tuvo que salir rápido del arco para achicar, conteniendo bien el remate del 10 local. En la primera llegada de Unión llegó el primer grito de la tarde. Videla centró un tiro libre sobre la derecha y Alejo García anticipó a todos para adelantar al Tortero en el marcador.
El gol llegó en el momento en que ambos equipos habían pulido su plan de juego, el Sport intentando generar con juego asociado por el suelo mientras que Unión apostó a presionar alto y cortar las líneas de pase.
La respuesta del local tardó algunos minutos en llegar y fue por duplicado. Primero Ruiz cabeceó alto tras el centro de Diego Gómez desde el córner izquierdo y luego Buceta tomó de volea una pelota alta que se fue desviada por el segundo palo.
Poco a poco el desarrollo del partido empezó a ser favorable a la visita quien estaba más cómoda con el trámite del encuentro. A través de la presión alta sobre Crupi y los volantes del Sport, el equipo de Borja encontró varias soluciones y obligó al local a saltar líneas con pelotazos largos. Sobre la media hora de juego Unión tuvo dos chances claras, primero con un remate de Maximiliano García que se desvió en el camino y se fue apenas desviado y luego mediante un cabezazo de Botana que también se fue desviado.
Cuando parecía que el primer tiempo se iba 1-0 al vestuario llegó el empate del Sapero. Diego Gómez desde la izquierda centró cerrado y al primer palo, allí la pelota fue desviada y encontró solo a Martín Sánchez solo en el segundo palo permitiéndole igualar el marcador con un suave cabezazo.
El arranque del complemento volvió a mostrar a ambos equipos muy imprecisos. Pelotazos largos hacia los delanteros en busca de un error que les permitiera dejar a sus atacantes frente al arquero rival pero, para su infortunio las defensas mantuvieron su alto nivel. Sobre los cuatro minutos Domínguez cruzó una pelota larga pero Matías Ruiz desvió el remate en el segundo palo.
Minutos después la misma fórmula pero con diferentes ejecutantes. Quien envió el balón largo fue Walter Gómez pero esta vez no pudo conectar Ruiz por escasos centímetros. Aprovechando el envión, el Sport tuvo una muy clara en los pies del 10 quien tras recibir de Albornoz se quitó de encima al arquero visitante pero el remate fue muy cruzado y se fue desviado.
Promediando el complemento llegó el segundo gol de Unión. Una pelota larga que Buceta no pudo despejar le cayó a Lezica y Valiente en su afán de cortar el avance derribó al volante visitante cometiéndole penal. Santiago Argüello se hizo cargo de la ejecución y con un remate fuerte y alto venció a Vieyro para poner el 2-1 a favor del Tortero.
Minutos después del gol visitante llegaron los cambios en el local. Ibáñez mandó a la cancha a Badano y Bengoa en lugar de Diego Gómez y Buceta respectivamente en busca de respuestas al mal momento futbolístico que mostraba el Sport. Poco resultaron las modificaciones y el Sapero empezó a quebrarse, quedando los delanteros muy lejos de los volantes y teniendo como única vía de conexión el pelotazo largo.
Unión por su parte mantuvo su plan, presionó la salida del local y cortó todas las líneas de pase y juego que podía encontrar el Sport. Esto le permitió a la defensa aurinegra despejar cada pelotazo largo que llegaba desde la mitad de la cancha. Sumado a esto, el Sport empezó a jugar contrarreloj por lo que las imprecisiones fueron en aumento.
Finalmente, con el tiempo cumplido, Ferreyra marcó el final del encuentro desatando la euforia de la parcialidad visitante y los festejos de los jugadores de Unión y Fuerza que se habían quedado con el clásico.
SÍNTESIS:
Sport: Vieyro; Buceta, Montes de Oca, Valiente, Castelli, W. Gómez; D. Gómez, Crupi, Albornoz; Sánchez y Ruiz. Suplentes: Flores, Domínguez, Formigo, Bengoa, Badano, Marani y Villarreal. DT: Emmanuel Ibáñez.
Unión: Cabrera; M. Mendoza, Botana, L. Mendoza; Candia, Díaz, Argüello, Lezica; Videla; A. García y M. García. Suplentes: Martínez, Pérez, Lucero, Rendo, González y Álvarez. DT: Marcelo Borja.
Goles: 48’PT Sánchez (SCM). 21’PT A. García; 19’ST Argüello de penal (UYF).
Cambios: 18’PT Domínguez por Montes de Oca; 23’ST Badano por D. Gómez y Bengoa por Buceta; 32’ST Marani por Albornoz y Villarreal por Castelli (SCM). 13’ST Lucero por Videla; 46’ST Rendo por A. García (UYF).
Árbitro: Walter Ferreyra. Asistente 1: Iván Echagüe. Asistente 2: Ezequiel Chain. 4to árbitro: Melany Gómez.
Cancha: Sport Club.