Domingo 14 de Diciembre de 2025

Hoy es Domingo 14 de Diciembre de 2025 y son las 23:15 - ?? Alerta del SMN por tormentas fuertes y posible granizo en Magdalena y la región / Recambio de mando en el RCTAN8: asumió el nuevo jefe / Gurina: ?Usaron la situación de Peluso para zafar de una derrota política? / Guido Carrillo, entre la final del Clausura y la llegada de su hija Rita: el delantero de Magdalena vive su semana más especial / Fleita defendió el retiro del quórum y apuntó a la oposición por ?prácticas agresivas? en el Concejo / Magdalena y ABSA avanzan con obras estratégicas para mejorar el servicio de agua en Atalaya / ?? Tormentas fuertes y posible granizo: rige alerta amarilla para Magdalena / ? La Posta y Museo Bavio celebró su segundo aniversario con una jornada colmada de cultura, comunidad y proyectos a futuro / Caminos rurales: se formalizó la CASeR y comienza un nuevo sistema de administración / ? Requisa en la cárcel de Magdalena: hallan un celular usado para difundir material de abuso infantil en un megaoperativo provincial / ? Concejales electos juran mañana en un Concejo sin mayoría clara / ??Productores del cordón frutihortícola declaran emergencia y anuncian corte en Ruta 36 / Alerta por crecida en el Río de la Plata: el SHN prevé hasta 2,55 metros esta noche / ?La Policía recuperó la moto robada en Magdalena y ya hay sospechosos identificados / ??Robo en Magdalena: empujaron su moto y desapareció sin dejar rastro / Nahuel Barri recibió un homenaje oficial por representar el tradicionalismo de la región / Castraciones en Bavio: casi 100 intervenciones y un total de 1.400 durante 2025 en el distrito / Mateo Tognolotti debutará como Billy Elliot / Los concejales que terminan su mandato se despidieron con balance, autocrítica y mensajes a futuro / Canto, artes visuales y guitarra: así será la agenda de muestras en Magdalena y Bavio /

LOCALES

12 de abril de 2023

El estado argentino reconoce responsabilidad por la tragedia en el penal de Magdalena

El 15 y 16 de octubre de 2005, una tragedia sacudió al penal de Magdalena, en la provincia de Buenos Aires, Argentina, dejando un saldo de 33 personas muertas.

 Las víctimas eran personas privadas de su libertad bajo el cuidado del Estado, y murieron encerradas durante un incendio que se desató en el penal. 

Después de más de 17 años, el Estado

argentino ha reconocido su responsabilidad internacional por estos hechos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y se ha comprometido a implementar medidas para prevenir que hechos tan atroces se repitan en el futuro.

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), en conjunto con el Colectivo de Investigación y Acción Jurídica (CIAJ), participó en representación de las familias de las víctimas en la audiencia ante la CIDH. Paula Litvachy, directora ejecutiva del CELS, señaló que la Masacre de Magdalena es un trágico ejemplo del desprecio por la vida y la dignidad de las personas privadas de libertad. El incendio y las muertes fueron el resultado de una política de mano dura que llevó al colapso de las cárceles bonaerenses, con detenidos sin condena y en condiciones inhumanas de hacinamiento. Litvachy también destacó que desde 2005 ha habido otros incendios en prisiones y comisarías en condiciones similares, lo que muestra la vigencia del problema de sobrepoblación y precariedad en el sistema carcelario.

La crisis persiste en la actualidad, con una sobrepoblación que alcanza casi el 100% y más de 4.400 personas alojadas en comisarías policiales, lo que agrava las condiciones de detención y expone a las personas privadas de libertad a situaciones de riesgo.

Litvachy subrayó que los países tienen la responsabilidad de garantizar los derechos humanos de las personas privadas de libertad, en el marco de la construcción de una sociedad democrática. Esto implica no solo perseguir estratégicamente las conductas criminales, sino también asegurar la dignidad en el castigo y evitar que la privación de libertad se convierta en venganza. La defensa de los derechos humanos exige que no haya más detenidos hacinados o temiendo por su seguridad en incendios, represiones desmedidas o falta de cuidados.

En representación del Estado, participaron Nicolás Rapetti, jefe de gabinete de la Secretaría de Derechos Humanos, y Julio Alak, ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires. Alak admitió la responsabilidad del gobierno de la provincia en las muertes de los 33 detenidos y anunció una serie de medidas reparatorias, que incluyen la creación de un departamento y brigadas de lucha contra incendios en el Sistema Penitenciario provincial.

La comisionada Julissa Mantilla Falcón, relatora para Argentina de la CIDH, celebró el reconocimiento de responsabilidades por parte del Estado argentino.

NO TE PIERDA LA PRIMERA ENTREVISTA DE ANIMAL POLÍTICO 




 

COMPARTIR:

Comentarios