Martes 10 de Febrero de 2026

Hoy es Martes 10 de Febrero de 2026 y son las 02:17 - Hola

26 de junio de 2025

Las auditorías por discapacidad se realizan en una ortopedia

? Las auditorías médicas para las Pensiones No Contributivas (PNC) por invalidez en Magdalena generaron polémica este día por el lugar donde se están llevando a cabo. La Agencia Nacional de Discapacidad designó como sede de evaluación un local comercial de ortopedia, ubicado en Chacabuco 512, entre 9 de Julio y 11 de Septiembre, lo que fue calificado por organizaciones locales como “una falta de seriedad”.

? Desde Madres Padres TEA Magdalena, a través de sus redes sociales, se expresó el malestar por la decisión oficial y se cuestionó si el espacio asignado cuenta con condiciones mínimas para recibir a personas con discapacidad que deben pasar por este proceso obligatorio.

? Las auditorías médicas, que revisan historia clínica, diagnóstico y situación social de cada beneficiario, son claves para acceder o mantener el beneficio. Sin embargo, la elección de un ámbito inadecuado encendió alarmas entre las familias y organizaciones locales.

? “Cuestionamos si ese local tiene las prestaciones adecuadas para albergar a cada beneficiario”, señalaron desde Madres Padres TEA Magdalena, exigiendo respuestas y un espacio digno, accesible y neutral.

?? La Oficina de Discapacidad de Magdalena emitió un comunicado este jueves despegándose de la decisión. En él aclara que:

“La Oficina de Discapacidad y la Municipalidad de Magdalena informan que se encuentran ajenas al cambio de domicilio donde se llevarán a cabo las auditorías a los beneficiarios de las pensiones no contributivas (PNC)”.

? A su vez, remarcaron que la determinación fue tomada de manera unilateral por la Agencia Nacional de Discapacidad, sin consulta previa al Municipio, algo que también generó malestar institucional y comunitario.

? Esta situación suma complejidad a una problemática ya marcada por la burocracia, la desorganización y la falta de comunicación clara a nivel nacional . Los beneficiarios y sus familias reclaman un trato más humano y coordinado en la gestión de derechos tan sensibles como lo es una pensión por invalidez.

COMPARTIR:

Comentarios