6 de abril de 2025
🚜 “Caminos rurales en el olvido”: fuerte reclamo del Espacio de Pensamiento y Acción al Ejecutivo municipal

🛤️ El Espacio de Pensamiento y Acción (EPA) encendió las alarmas sobre el estado crítico de los caminos rurales en el Partido de Magdalena, poniendo como ejemplo el deterioro del camino vecinal 9, que, según denunciaron desde sus redes sociales, refleja una problemática más amplia que afecta a toda la comunidad rural.
📉 "Cada día, cientos de familias en el Partido de Magdalena enfrentan el calvario de transitar caminos rurales destruidos. Este, el camino vecinal 9, es solo un ejemplo de cómo la falta de mantenimiento pone en riesgo el acceso a la educación, la salud y el trabajo", expresaron desde EPA en una publicación que lleva como título: "CAMINOS RURALES EN EL OLVIDO: UNA INJUSTA REALIDAD PARA NUESTRA COMUNIDAD".
📈 El reclamo se vuelve aún más agudo al considerar que la Tasa Rural ha tenido un incremento del 600% desde la asunción del actual gobierno municipal. Ante esta suba, EPA interpeló al Ejecutivo con una pregunta directa: “¿Dónde está esa plata? ¿Cómo puede ser que, con semejante aumento, los caminos sigan intransitables?”
🧭 Desde la organización también remarcaron la falta de planificación y previsión por parte del gobierno local:
“El Ejecutivo necesita un plan de acción claro y urgente. Se perdió el verano, la época ideal para hacer los arreglos y ahora entramos al invierno, donde todo se complica aún más. Necesitamos terminar con la improvisación. Los caminos rurales no pueden seguir esperando, nuestros vecinos tampoco”, sostuvieron.
🌍 El reclamo no es solo por el estado de los caminos, sino por una distribución equitativa de los recursos en todo el distrito. Desde EPA exigieron mayor federalismo municipal y alertaron sobre el olvido sistemático de las localidades más pequeñas:
“Todos tenemos el mismo derecho a vivir en un Partido que nos incluya. No se pueden destinar todos los recursos a una sola ciudad mientras el resto de los pueblos quedan librados a su suerte”, concluyeron.