8 de febrero de 2025
馃搩 Ana Clara Romano renuncia a la presidencia del Consejo Municipal de Discapacidad en Magdalena

馃搶 Ana Clara Romano, quien se desempeñaba como Presidenta del Consejo Municipal de Discapacidad, presentó su renuncia al cargo el pasado 7 de febrero de 2025. Romano representaba a la Agrupación de Madres Padres TEA Magdalena y había asumido el liderazgo en julio de 2024, tras la gestión de Fernanda Ribero, quien inició el mandato en septiembre de 2023.
馃摑 En su nota de renuncia, Romano agradeció el acompañamiento recibido y explicó sus razones para dar un paso al costado: “Dejo constancia que, a partir del día de la fecha, renuncio a mi carácter de Presidenta del Consejo Municipal de Discapacidad, representando a la agrupación Madres Padres TEA Magdalena”.
鈿栵笍 Entre los principales motivos de su decisión, cuestionó el rol del Consejo, el cual, según su perspectiva, carece de un trabajo genuino y de profesionales idóneos en un área que debería contar con mayor estructura y financiamiento. “El Consejo Municipal de Discapacidad cumple una función de asesoramiento y acompañamiento tanto hacia el ejecutivo como el legislativo. Y es ahí donde sostengo que no existe, desde mi punto de vista, un trabajo genuino con profesionales idóneos en un área que debería ser transversal”, afirmó.
馃挵 En ese sentido, criticó la falta de presupuesto y profesionales en la Oficina de Discapacidad, área que considera clave para garantizar políticas públicas eficientes: “Todavía continúa sin presupuesto propio ni profesionales que entiendan de la temática”.
![]()
馃 A pesar de su compromiso con el trabajo colectivo, Romano enfatizó la importancia de la responsabilidad por parte de la gestión municipal: “Creo firmemente en estos espacios de trabajo colectivo entre instituciones, pero también considero que el tiempo y la dedicación deben ser de manera responsable, comenzando por el rol de la gestión municipal”.
鈿狅笍 En un tono crítico, también puso en duda el compromiso del Ejecutivo municipal con la discapacidad: “No puedo ser parte de un Consejo que se encuentra atado a la decisión de una gestión municipal, que hasta el momento no demuestra interés en la temática”.
馃懆馃懇馃懄 Finalmente, expresó que su renuncia responde a la necesidad de priorizar su salud y su tiempo familiar, lamentando no poder completar su mandato hasta septiembre de 2025. “Debo priorizar mi salud y el tiempo con mi hijo. Aunque por decisión personal, debo dejarlo al cuidado de su niñera aún después de una jornada larga de trabajo, para asistir a reuniones en las que solemos ser pocos, la orden del día suele ser pobre y los avances son mínimos”, manifestó.
馃摙 Como cierre, dejó un mensaje a la comunidad y a futuras gestiones municipales: “Deseo lo mejor para las instituciones que continúen con la gestión y que, algún día en Magdalena, este o los gobiernos que sucedan, puedan trabajar por una discapacidad a la que se le está en deuda desde siempre”.










