POLITICA
4 de marzo de 2023
Beneficio de la Ley de Moratoria Provisional: más de 260 magdalenenses podrán acceder a su jubilación
La titular del ANSES de Magdalena participó en una entrevista en Data Radio después de que se aprobara la ley de Moratoria Provisional. Hoy, más de 260 residentes de Magdalena que no han cumplido con los años de aporte necesarios podrán utilizar esta herramienta para obtener su jubilación.
En Argentina, para acceder a la jubilación en el sistema nacional, se requieren dos condiciones: 65 años para hombres y 60 años para mujeres, con un requisito común de 30 años de aporte. Las estadísticas son preocupantes: solo una de cada diez mujeres llega a cumplir con los años de aporte, mientras que solo tres de cada diez hombres se jubilan.
La Ley de Moratoria Previsional llega para garantizar el derecho a la jubilación de los argentinos. "Como sociedad, debemos proteger y resguardar a aquellos que están en una edad vulnerable y garantizarles el derecho a la jubilación", dijo Sandra Echaide, titular del ANSES de Magdalena, en FM Victoria.
Actualmente, unas 260 personas en el distrito de Magdalena podrían beneficiarse de la Moratoria Provisional para obtener su jubilación, según la propia titular del ANSES de Magdalena.
SANDRA ECHAIDE, TITULAR DEL ANSES MAGDALENA
La Cámara de Diputados de la Nación aprobó un proyecto de ley de Moratoria Previsional que establece un plan de pago de deudas para que unas 800.000 personas sin aportes suficientes puedan acceder a la jubilación. La votación fue de 134 votos a favor, 107 en contra y 0 abstenciones.
"Eso es justo e igualitario, porque conocemos a muchos que han trabajado pero que no han tenido la suerte de aportar debido a alguna actividad informal y también tienen derecho a una jubilación", agregó Echaide.
El proyecto de ley fue presentado el 21 de diciembre pero no se logró dar quórum debido a la negativa de Juntos por el Cambio y otros bloques de la oposición. Sin embargo, se logró el respaldo suficiente gracias a la Izquierda, Provincias Unidas y el interbloque Federal para que se convierta en ley.
Ahora se espera la reglamentación del beneficio para que las oficinas de ANSES puedan recibir a los solicitantes de jubilación, quienes podrán pagar sus deudas en cuotas de 2 a 120, que se descontarán de su haber jubilatorio. El costo aproximado de la cuota será de 5 mil pesos y se actualizará trimestralmente.
"Hoy estamos felices de poder jubilar a todas esas personas que están esperando acceder a su derecho jubilatorio. Hoy tienen una herramienta que les brinda el Estado", concluyó Echaide.