Sábado 27 de Julio de 2024

Hoy es Sábado 27 de Julio de 2024 y son las 05:58 - Evento Recreativo y Deportivo: Una tarde de diversión en la Estación Bavio / ?Foro Productivo Regional: Hourcade convoca a todos los bloques del Concejo Deliberante / ?Subsidios de luz y gas: cómo reinscribirse y qué requisitos piden / ?Franco Zapiola se despidió de Estudiantes tras un emotivo mensaje en sus redes sociales / ? El Foro de Intendentes Radicales se reunirá en Magdalena para discutir la unidad partidaria / Concurso Artístico Multidisciplinario conmemora 25 años del derrame de petróleo en Magdalena / ? El Teatro Español de Magdalena celebra 125 años con una gala especial esta noche / ?El Camión de Pastas y Lácteos llega mañana a Plaza Villa Garibaldi con descuentos / ??Magdalena celebra a Santa María Magdalena con procesión y misa / Magdalena celebra aprobación de ley de endometriosis / La Política del Diálogo: ¿Una virtud en tiempos de crisis? / ? "Jekyll & Hyde" Llega al Teatro Español / ?Emiliano Maldonado Debutará en la Categoría Semiprofesional de Kickboxing / ?Franco Zapiola se une a Platense: el mediocampista ofensivo firma hasta 2027 / Alertan por una crecida del Río de La Plata que afectará a la región / ? Regimiento de Tanques 8 "Cazadores General Mariano Necochea" celebra su 198 aniversario / Crecimiento del Regimiento 8: eje central de la reunión entre Hourcade y Petri / Proyecto de inclusión educativa obtiene beneplácito en Concejo Deliberante / ?Celebración del 32º Aniversario del Centro Vasco 'Ongi Etorri' / Zapiola cerca de Platense /

  • 8.8º

LOCALES

10 de mayo de 2024

🌲Poda: lo que hay que saber y lo que no hay que hacer

👉Los meses de otoño e invierno son el momento ideal para realizar la poda en árboles porque en esta época se produce un descenso en el metabolismo de las plantas, y el impacto de cortar una parte de su estructura leñosa es menor. Pero antes, debemos despejar todos los interrogantes sobre esta práctica para no cometer errores y dañar las especies.

⚠️Generalmente, todos los años pasan por nuestras casa ofreciendo este servicio, pero no todos realizan la práctica de forma adecuada, y como consecuencia terminan los árboles mutilados.

🌿Es necesario que cuidemos nuestro arbolado urbano y para ello debemos asegurarnos, que la poda se realice correctamente además de tomar conciencia de la necesidad y función que cumplen los árboles para el medio ambiente.

📕En esta oportunidad, DATA MAGDALENA consultó a los expertos de INTA que en forma conjunta unieron conocimientos con el objetivo de despejar las dudas y evitar errores comunes sobre esta práctica.

⚠️Mucha gente cree que los árboles y especialmente los arbustos deben ser podados todos los años. Este mal hábito perturba el normal desarrollo de las plantas y la capacidad de los vegetales de reponer rápidamente las partes amputadas ha hecho que abusemos de estas prácticas, a costa de su salud y consecuentemente de la nuestra porque si perjudicamos a las plantas, estamos perjudicando nuestra calidad de vida.

Pero antes que nada: ¿qué entendemos por poda?

👉La poda es una práctica que implica la eliminación de algunas partes del árbol, o arbusto, con diferentes finalidades u objetivos. Según sus propósitos se puede realizar en cualquier época del año, pero se debe definir bien cuál es su objetivo, afirman los especialistas.

Se hace preferentemente en invierno porque es un momento donde las especies, se encuentran en estado de latencia, o dormición, previo al rebrote de primavera. Es el momento del año en el que los árboles se encuentran en reposo vegetativo.

Es en este período, en el que se dan determinadas características que evitan causarle un gran daño a los árboles:

⛔ Las reservas de alimento son altas, lo que favorece una buena cicatrización.

⛔ La savia circula lentamente, lo que evitaría el derrame de ésta.

⛔ La corteza es muy dura y evita el desgarre de la misma.

⛔ En el caso de las caducifolias – árboles que pierden sus hojas en otoño e invierno- puede observarse mucho mejor la forma y disposición de las ramas facilitando la operación.

En términos generales podemos diferenciar esta práctica en 3 tipos:

1️⃣ Poda de formación: Es la poda que se realiza en la temprana edad del ejemplar, en el vivero, para brindarle las mejores condiciones para que exprese su morfología propia, con una estructura equilibrada y fuerte.

2️⃣ Poda de mantenimiento: El principal objetivo es mantener el vigor y la sanidad de la planta, estimulando el rebrote y reemplazo de estructuras dañadas o envejecidas, respetando la forma natural de esa especie.

3️⃣ Poda de rejuvenecimiento: Esta poda suele ser más intensa en cuanto a la cantidad de material removido, ya que la finalidad suele ser mitigar daños provocados por tormentas o heladas, reacondicionar plantas abandonadas o asilvestradas, y el motivo más frecuente es minimizar nuestros errores en la elección y ubicación de una determinada especie.

⚠️Entonces ¿Cuánto podar?

👉La cantidad de material vegetal que podemos remover dependerá de la finalidad de ese árbol o arbusto. Hay que tener muy en claro qué queremos que nos brinde ese ejemplar ( sombra, flores, frutos), y también dependerá del tamaño, la especie y la edad.

También es importante saber que un árbol se puede recuperar más rápidamente cuando es sometido a varios cortes de ramas pequeñas, que cuando se lo somete al corte de una sola rama de gran tamaño.

🚨Consecuencias de una poda incorrecta y drástica

👉Cuando se le ha quitado al árbol una de sus partes fundamentales para vivir, éste se defiende para poder sobrevivir a esa remoción intentando recuperar sus ramas y hojas, y de esta manera con la llegada de la primavera rebrota vigorosamente utilizando sus sustancias de reserva.

Con las sucesivas podas drásticas, conocidas como “mutilación”, el árbol intenta recuperarse y brotar a expensas de sus reservas. Esto genera un agotamiento de sus reservas limitando además la fotosíntesis, lo que significa menos alimento. Menos alimento se traduce en no poder mantener su copa, su tronco y sus raíces, con un estado de debilitamiento haciendo cada vez más vulnerable al ataque de plagas y/o enfermedades sin ningún beneficio para la planta”.

❔Qué debemos considerar antes de cortar:

 La práctica de poda se puede realizar desde que caen las hojas hasta cuando se hinchan las yemas. En plantas de vereda, primero se considera podar las ramas más bajas, que puedan molestar a los transeúntes, luego aquellas ramas que interfieran con el cableado y posteriormente, las que se encuentren mal ubicadas, es decir las ramas hacia las viviendas o la calle.

En términos generales, las leguminosas arbóreas (acacias, sófora) no cicatrizan las heridas de poda, sobre todo aquellos cortes grandes, pero si deben realizarse es necesario pintar con pintura blanca para techos. Lo mismo para el ciruelo morado. El resto de las especies como fresnos, plátanos, no tienen mayores problemas.

Para asegurarnos de que la poda sea correcta, antes de realizarla debemos tener en cuenta que la planta debe respetar el espacio asignado, Es decir, la planta tiene que crecer, pero se debe dejar espacio para el paso de las personas, si se trata de plantas de veredas. Por eso se debe tener en cuenta los consejos de cada ordenanza municipal para evitar inconvenientes futuros y terminar con determinaciones drásticas para la vida de las especies, como consecuencia de una mala elección.

 

COMPARTIR:

Comentarios