REGIONALES
6 de abril de 2024
🧑⚖️Juez Ramos Padilla ordenó protección para docente atacada en redes tras discurso sobre Malvinas
El juez federal de La Plata, Alejo Ramos Padilla, ha tomado medidas cautelares urgentes para Soledad Reyes, la docente de Punta Indio objeto de ataques en las redes sociales luego de su participación en un evento de conmemoración por la guerra de Malvinas.
Tras la presentación de un habeas corpus preventivo por parte de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), el juez no sólo ordenó la entrega del botón antipánico para la protección de Reyes, sino que también dictó otras medidas para salvaguardar su integridad.
🔍 Contexto del ataque y reacciones
El discurso de Reyes durante el acto de conmemoración, donde relacionó la guerra de Malvinas con la dictadura militar, desencadenó una avalancha de agresiones en las redes sociales, incluyendo amenazas y expresiones discriminatorias.
Entre los múltiples insultos recibidos en las redes (“excremento de la comunidad”, “patética”, “descerebrada”, “lacra”), se relevaron amenazas extremadamente violentas que reivindican y/o remiten a la actuación militar durante el terrorismo de estado: “hay muchos arroyos en Punta Indio para encausar a los desubicados”, “pronto…le va a llegar el castigo en la forma que debe ser”, “hay que subirla a un falcón verde” o “esto se resuelve con unas piñas”. También las expresiones antidemocráticas escuchadas hicieron eje en su trabajo: “que la echen”, “hay que expulsarla”, “hay que dejarla en la calle”.
Además de los insultos, se relevaron mensajes que justificaban la violencia y hacían referencia al accionar militar durante la dictadura, exacerbando la situación.
⚖️ Acción legal y protección otorgada
La CPM, en su calidad de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, actuó rápidamente presentando un habeas corpus preventivo para resguardar los derechos de Reyes. El juez Ramos Padilla, tras una audiencia detallada y el contacto con la víctima, decidió otorgar el botón antipánico como medida urgente de protección.
Esta acción preventiva se suma a otras medidas solicitadas por la CPM para garantizar la seguridad y el bienestar de la docente.
“Frente a los hechos ocurridos desde la CPM insistimos, una vez más, que resulta indispensable que las instituciones de la democracia, sus autoridades y las organizaciones sociales y políticas, se expresen con contundencia frente al agravio sufrido por Soledad Reyes” manifestó en sus redes la Comisión Provincial por la Memoria.