S谩bado 20 de Abril de 2024

Hoy es S谩bado 20 de Abril de 2024 y son las 11:27 - ?Inicia Campa帽a Educativa: cuidado responsable de mascotas en Escuelas Primarias / ? SEMANA DE VACUNACI脫N DE LAS AM脡RICAS: Protegiendo la Salud Regional / ?Roberto J. Payr贸 celebra 107 A帽os de Historia y Tradici贸n / ?Incremento salarial en la Polic铆a Bonaerense / ? Intendente y Subsecretario de Seguridad se re煤nen para fortalecer la seguridad en Magdalena / ? Daniela Peluso denunciada penalmente por su propio espacio pol铆tico / ?Alerta por una nueva crecida del R铆o de la Plata para hoy: advierten picos de casi 3 metros / ? Diplomatura Universitaria: Impulso al emprendimiento local / ? Transporte P煤blico: Obst谩culo para la Educaci贸n en Instituto 58 de Magdalena / ?Vacalin arrasa en la Expo Suipacha 2024 / ? Magdalena lanza Diplomatura en Emprendimiento e Innovaci贸n: impulso clave para la econom铆a local / ? Convocatoria abierta para intervenir letras corp贸reas en rotonda de Magdalena / ?Emiliano Maldonado se coron贸 campe贸n Amateur de Kick Boxing / ? 驴Garayalde a punto de asunci贸n?: El mi茅rcoles se vence el plazo judicial / ?? Alerta Naranja: Magdalena se prepara para fuertes tormentas y lluvias / ?Operativo en Bavio culmina con la detenci贸n de hombre por abuso sexual / ? Atalaya se ilumina: Inversi贸n de $15 Millones en nuevas luminarias / ? Promotores de Salud en Magdalena: Un eslab贸n m谩s en la cadena de la salud p煤blica / ?Netflix aument贸 sus planes en Argentina: Tarifas actualizadas / ?Club de N谩utica y Pesca de Magdalena celebr贸 su 66潞 aniversario /

  • 21.5º

LOCALES

15 de marzo de 2024

馃毃 Confirman caso de encefalitis equina en Magdalena

馃敩 La provincia de Buenos Aires ha confirmado un caso de Encefalitis Equina del Oeste (EEO) en Magdalena. Los datos fueron notificados a través del último boletín epidemiológico bonaerense, correspondiente a la semana del 03/03/2024 al 10/03/2024.

馃搷 Según se informó, en este boletín oficial de la Provincia de Buenos Aires, Magdalena cuenta con un caso positivo y un caso probable. Entre los distritos que confirmaron casos están Patagones, 9 de Julio, General Villegas, Pehuajó, Chacabuco, General Arenales, General Viamonte, Junín, Leandro N. Alem, Lincoln, Arrecifes, Baradero, Pergamino, Ramallo, Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz y Malvinas Argentinas.

馃彞 La cartera de salud confirmó un total de 68 casos positivos que requirieron internación: 8 se encuentran internados actualmente, 3 casos fallecieron y los restantes fueron dados de alta. Los casos fallecidos corresponden a los municipios de La Plata, Exaltación de la Cruz y General Viamonte.

馃 Las encefalitis equinas constituyen un grupo de enfermedades virales transmitidas al ser humano por artrópodos. Los agentes etiológicos de las tres primeras pertenecen al género de los alphavirus, familia Togaviridae. La enfermedad es transmitida por picadura de mosquitos infectados.

馃惁 Los huéspedes terminales que desarrollan una viremia suficiente como para infectar a los mosquitos, incluyen algunas especies de aves. Los humanos no transmiten estos virus (EEO, EEE y FNO) a los mosquitos, y no se ha comprobado la transmisión de persona a persona.

馃攳 Las enfermedades causadas por el virus de la Encefalitis Equina del Oeste van desde cuadros leves (cefalea, fiebre) hasta meningitis aséptica y encefalitis. Presenta un comienzo súbito con dolor de cabeza seguido de decaimiento, escalofrío, fiebre, mialgias y malestar general. La mortalidad es elevada, así como el número de pacientes que quedan con secuelas neurológicas. No existen vacunas para su prevención en los humanos (si en los animales), ni un tratamiento específico. El control de los brotes se logra principalmente con el manejo de los equinos, y de los mosquitos.

馃搱 La situación Actual en Argentina

Desde fines de noviembre del 2023, a la fecha, se notificaron 1187 casos de Encefalitis Equina del Oeste en caballos, en distintas provincias de Argentina. En humanos, es poco frecuente, la mayoría de los casos son sin síntomas, y en algunas ocasiones, genera encefalitis grave, con alta mortalidad. 

 

COMPARTIR:

Comentarios